Cada temporada del tenis tiene a sus jugadores revelaciones. Sin dudas, en este 2023 bien podría ser
Nicolás Jarry, quien comenzó 152° en el ranking y ya está 35° gracias a dos títulos ATP y otros buenos resultados.
Pero hay más. Aparte del chileno, en los seis meses que va de año hay un francés de apenas 18 que ha pegado un salto impresionante. ¿Su nombre? Arthur Fils.
El oriundo de Metz está teniendo una campaña espectacular. El 1 de enero era 251 el mundo y hoy ya está 63°.
Su primer torneo en este 2023 fue el Challenger de Oeiras II, el que ganó un sábado 14 de enero.
Gracias a ese trofeo, saltó al 195°, superando la barrera del top 200.
Pero luego, en la semana siguiente, nuevamente descolló llegando a la final en el Challlenger de Quimper. Con eso ya estaba 164°.
Lo mejor para Fils estaba por venir. Recibió una invitación para el ATP de Montpellier y la aprovechó: Logró su primer triunfo en esta categoría al vencer al reputado Richard Gasquet y llegó hasta las semifinales, solo cayendo ante Jannik Sinner.
Su nombre ya estaba en boca de todos. Otro wild card lo depositó en el cuadro principal del ATP de Marsella. Nuevamente alcanzó ronda de cuatro mejores en un certamen en el que incluso dejó en el camino al siempre complejo y ex top 3, Stanislas Wawrinka.
Para ese tiempo ya estaba 104 del mundo y ofreciendo un tenis espectacular, gracias a sus potentes golpes, desplazamiento y personalidad dentro de la cancha.
Su camino se vio algo frenado con derrotas en su debut en el Challenger de Pau, qualy del ATP de Banja Luka y Masters de Madrid. Recuperó algo de sensaciones perdiendo en cuartos del Challenger de Aix-en-Provence y en Roma logró pasar la clasificación, cayendo en segunda ronda ante Holger Rune.
A esa altura, estaba 112 del orbe y recibió otra invitación, ahora para jugar el cuandro principal del ATP 250 de Lyon, en la semana previa a Roland Garros.
Fue en ese torneo en el que se destapó y explotó: Triunfazos ante el cuartofinalsita de Madrid, Zhizhen Zhang, Mikael Ymer, Félix Auger-Aliassime (W.O.), Brandon Nakashima y en la final ante el argentino Francisco Cerúndolo, quien posteriormente fue octavofinalista en París.
Tras Lyon, el 29 de mayo, apareció 63 del mundo. Un ascenso de 188 posiciones desde enero. En Roland Garros cayó en primera ronda ante un tremendo Alejandro Davidovich Fokina, resultado también -en parte- motivado por el trajín que tuvo en Lyon.
Pero Fils ya sabe lo que es sorprender. Tiene 790 puntos y está a solo 60 del top 50. Que supere esa barrera es cosa de tiempo.