Hace solo algunos días que
Carlos Alcaraz (2°) cayó en semifinales de Roland Garros ante Novak Djokovic (1°), en un partido marcado por los calambres que diezmaron completamente al español.
Pese a que luego del partido dijo que fue la "tensión", ya no resulta raro ver que el hispano tenga problemas físicos.
Y es que, en los últimos siete meses, Alcaraz ha tenido que lidiar con bastantes lesiones que lo han sacado de algunos torneos, sin perjuicio de que igual manera ha logrado rendir y ganar títulos.
Por ejemplo, en el Masters de Paris jugado en noviembre de 2022, se tuvo que retirar en cuartos de final ante Holger Rune
por una distensión abdominal.
Esa misma lesión lo dejó afuera de la Copa Davis y del Torneo de Maestros, pero los problemas continuaron. Se perdió el Abierto de Australia por una distensión en el tendón de la corva y pudo volver recién en febrero, cuando ganó el ATP de Buenos Aires.
La semana siguiente, en Río, llegó a la final, pero perdió ante Cameron Norrie en un duelo en que los calambres lo disminuyeron físicamente.
Luego, se bajó de Acapulco por otra distensión del isquiotibial y tras eso ganó Indian Wells, aunque en Miami volvieron las complicaciones cuando cayó ante Jannik Sinner aproblemado con los calambres.
Se bajó de Montecarlo por una artritis en la mano derecha y reapareció coronándose en Barcelona y Madrid. Ya después jugó Roma y en Roland Garros alcanzó semis, cayendo en la mencionada semis con Djokovic y aquejado de calambres irrecuparables.
¿Es normal este historial con solo 20 años? Un especialista lo aborda
El Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo especialista en medicina deportiva de Clínica Universidad de los Andes, y médico jefe del equipo chileno de Copa Davis, se refiere a la situación de Alcaraz.
"En un deportista que tiene la exigencia que tiene Alcaraz, que juega todas las semanas y que además como va ganando etapas tiene que jugar practicamente todos los días, eso es un desgaste tremendo. En ese contexto es absolutamente normal que por sobrecarga pasen este tipo de cosas", dice a Emol.
Y añade que "le pasa frecuentemente a una persona de 20 años que esté sometido a un ritmo muy intenso, y probablemente los más viejos se sepan manejar mejor en términos de los tiempos que hay que darse, como manejar los descansos. Él es más joven, más impetuoso, son cosas que tiene que aprender, pero es absolutamente normal el fenómeno que le ocurre".
"Es parte de lo que tiene que aprender a manejar para ser un top. Eso tiene muchas veces que ver con seleccionar muy bien los torneos que juega. No tiene que jugar todo.
Dr. Alejandro Orizola
- ¿Puede ser la sobreexigencia física que exhibe una de las causantes de estos problemas físicos?
"De todas manera. Es muy distinto jugar, haciendo el símil con un auto... Tú nunca pasas del tercer cambio para arriba para sexta o séptima. Él juega con mucha intensidad, no da pelota por perdida y una de las características es que se desplaza muchísimo y eso tiene una exigencia tremenda para la musculatura del tren inferior, entonces es fácil para él que le pasen este tipo de cosas".
Finalmente, y si considera alarmante esta frecuencia de problemas físicos, el Dr. Orizola lo ve normal.
"Alarmante, nada. Es parte de lo que tiene que aprender a manejar para ser un top. Eso tiene muchas veces que ver con seleccionar muy bien los torneos que juega. No tiene que jugar todo. Aprovechar de distribuir los tiempos de descanso dentro de un partido y tiene mucha importancia el staff técnico en términos de que el fisio con quien trabaje tiene que saber manejar bien una buena recuperación post partido que en este caso es fundamental".