EMOLTV

Roberto Cereceda habla de duro momento que vivió con Bielsa y recuerda sanción por doping

El zurdo hoy juega para Audax Italiano.

13 de Junio de 2023 | 21:23 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Cereceda y Bielsa.

Agencias/Emol
El veterano Roberto Cereceda sigue vigente. A sus 38 años, el lateral izquierdo es parte importante de Audax Italiano.

En una entrevista con la periodista Constanza Solar, el "Eléctrico" repasó su carrera. Recordó el momento en que Marcelo Bielsa lo dejó fuera de la nómina para el Mundial de Sudáfrica 2010. Fue el último futbolista marginado.


"Yo sentí que no estaba para ir, estaba un cambio más bajo con respecto a mis compañeros, sobre todo en la parte física. Me dolió más que la cresta... El profe me llamó a su oficina, me explicó todo y lloré. No me pude despedir de él. Luego, el profe Luis Bonini, que en paz descanse, me abrazó. Fui al camarín a buscar mis cosas y me fui. Tampoco me despedí de mis compañeros", declaró.

"Llegué a mi casa, mi familia me estaba esperando, pero yo me encerré en mi pieza a llorar. Estuve varios días llorando, pero hoy siento que eso me hizo crecer... El día de mañana puedo transmitirle esa experiencia a los niños cuando estén bajoneados. Tengo credibilidad y miro todo lo que me ha pasado con mucho entusiasmo y mucho positivismo", agregó.

Ese 2010 fue un año muy malo para Cereceda. Estando en Colo Colo recibió una sanción por dopaje. Dio positivo por cocaína tras consumir té de coca.

"Yo estaba con la selección en Arabia. La noticia sale en Chile, toda mi familia viviendo un inferno, salía que era cocaína. Imagínate lo que era para mi mamá prender la tele, para mi papá. Yo hablaba del té de coca y nadie me creía. Hoy es una anécdota. Ya vivimos el duelo. Llegar acá y ver a mis papás destrozados eso a mí me partió el alma. Yo llegué y estaba dispuesto a enfrentarlo, a luchar, pero al verlos a ellos eso me hizo recapacitar de que estaba en una situación difícil familiarmente. Eso me pegó y me afectó muchísimo", afirmó.

El zurdo contó que ese castigo truncó una posibilidad de ir a Europa: "Viene el tema del doping que salgo positivo y me decían que lo más probable es que podía estar dos años afuera. Antes de eso, me llama Valenzuela, un representante, y me dice que estaba hablando con un equipo de España. Me pregunta si estaba bien lo que estaban ofreciendo de sueldo, le digo que sí. A la semana me notifican que estaban con un doping positivo. Fue muy triste y doloroso, para mí y mi familia".

Tras cumplir la sanción, Cereceda no siguió en Colo Colo y se fue a la Universidad Católica. Hoy cree que actuó mal en ese momento.

"Estuve ocho meses sin jugar y luego tuve problemas con Colo Colo, no llegamos a acuerdo. Yo me enojé, en ese tiempo pensaba que eran los peores, pero hoy entiendo que se portaron muy bien conmigo. Me pagaron una plata que no tenían por qué pagarme en todos esos meses", comentó.

Siguiendo en esa línea, dijo: "Ellos querían que siguiera, pero por temas económicos no seguí. El presidente me llamó 200 mil veces, pero me dejé llevar por lo económico y no por el lindo gesto que hizo Colo Colo. Fui malagradecido y hoy, que han pasado los años, me doy cuenta. Podría haberme quedado toda una vida allá. La gente me quería mucho".

En la UC a Cereceda le fue bien, aunque estuvo poco tiempo. Jugó solo un semestre en el cuadro precordillerano y luego firmó con la U.

"¿Si fue precipitada mi decisión de irme de Colo Colo a la UC? Sí, hoy siento que fue precipitado, me fui con la rabia de querer demostrar, pero en poco tiempo me gané a la hinchada de la UC. Fuimos campeones de la Copa Chile y después me quería Colo Colo de vuelta, la U y Newell’s", manifestó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?