Una historia poco común. Ousman Touray llegó a Chile siendo un desconocido que se venía a jugar quizá su última carta para ser futbolista y este lunes firmó su primer contrato profesional con la Universidad Católica.
Touray mide 1,96 metros y destaca por su fortaleza física. Nació hace 20 años en Estados Unidos, pero se crio en Gambia, la tierra de sus padres.
"Nací en Maryland, pero llevaron de regreso a Gambia cuando era un bebé para que aprendiera la culta. Amé Gambia, fue mi hogar hasta que en 2015 murió mi padre y me mudé nuevamente a Maryland. En Gambia todos quieren ser futbolistas desde que son niños, ese siempre ha sido mi sueño", le dijo a radio ADN.
El scout chileno Jorge Alvial, que trabajó con José Mourinho en el Chelsea, lo descubrió por casualidad. Estaba en un restorán junto a un amigo.
"Este muchacho se acercó a tomarnos el pedido. Inmediatamente nos sorprendió por su gran tamaño y le preguntamos si era deportista. Nos contó que sí, y que jugaba fútbol en una liga local. Lo fui a ver, e inmediatamente me di cuenta que tenía condiciones", contó en una entrevista con AS.
Alvial le recomendó que se inscribiese en la plataforma B Talent Star. Benjamín Ruiz, ex jugador de Colo Colo, vio sus videos y lo trajo.
Touray, que en un momento estuvo muy cerca de retirarse, recaló en San Carlos de Apoquindo para hacer una prueba. Le gustaron las montañas y las vistas, pero no los porotos.
"Las primeras semanas fueron difíciles, porque no hablo el idioma, pero me acostumbro día a día y todos me han tratado como familia", comentó.
El futbolista comenzó a jugar con el equipo proyección de la franja. Su primer gol se lo hizo Colo Colo. Ese día, el elenco cruzado perdió 4-1, pero para él fue una jornada muy especial.
En total, el atacante sumó cuatro tantos en diez partidos del Campeonato de Proyección. Se ganó un contrato y quiere más.
"He hecho muchos sacrificios, no veo a nadie de mi familia, mi mamá está en Estados Unidos y mis otros familiares están en Gambia, pero los iré a ver", declaró.