Uno de los deportes que hará su debut panamericano en Santiago 2023 es el breaking. Esta disciplina es un estilo de danza urbana con origen en la cultura hip hop que destaca por los movimientos acrobáticos, el juego con los pies, y se viene instalando como uno de los deportes emergentes entre los jóvenes.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 fueron el primer evento de rango deportivo masivo que contó con el breaking. Allí alcanzó una gran popularidad y el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluirlo en el programa de París 2024.
En junio del año pasado fue oficializado también como parte de la parrilla de Santiago 2023. El certamen contará con los mejores exponentes del continente y coronará a los primeros campeones panamericanos de la especialidad. Además, entregará cupos para los Juegos Olímpicos a los medallistas de oro en cada categoría.
El Breaking como deporte
Ente regulador: Federación Mundial de Baile Deportivo (WDSF).Líderes mundiales: En varones el número 1 del mundo es el canadiense b-boy Phil Wizard. Mientras que en damas la líder del circuito es la china b-girl 671
Indumentaria: Libre. En general en competencia se usan buzos, zapatillas, pero se da espacio para que los deportistas usen lo que más les acomoda.
Cómo se clasifica para Santiago 2023: El Panamericano específico que se disputó en Santiago el 27 y 28 de mayo entregó un cupo en cada categoría. La otra vía es a través del ranking mundial, que comenzó a regir en 2021 como parte del anuncio del circuito olímpico. En total serán 16 participantes en cada rama.
Categorías en que se disputará: Masculina (B-boys) y Femenina (B-girls).
Dónde y cuándo se disputará: Gimnasio Chimkowe, Peñalolén. 3 y 4 de noviembre.
Un poco de historia
"El breaking surgió en la década de 1970 en las primeras fiestas de hip hop en Nueva York", cuenta Rubén Parra, bailarín profesional y uno de los líderes del breaking en nuestro país, con 23 años de experiencia en la disciplina.
"La primera demostración de breaking en una gran cita se remonta a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, aunque no tuvo carácter competitivo", señala Parra.
La cita en la capital chilena congregará a 16 "b-boys" y 16 "b-girls", que es la denominación que se les da según su rama. Compiten bajo un seudónimo, tradición que se da en la cultura urbana y en particular en el hip hop, según relata el bailarín.
Para Parra, que también es juez internacional certificado del proceso olímpico, su inclusión en los Panamericanos será una oportunidad para fomentar su práctica y desmitificar su cultura. "
Va en la lógica de que se salga de esa mirada muy poblacional o ligada a la delincuencia y se le dé la validez que corresponde".
¿Cómo es la competencia?
Batallas: Es el nombre que se le da al enfrentamiento entre dos atletas que dura uno o más rounds de 30 a 60 segundos.Modalidad: Dentro de ese tiempo uno de los competidores realiza su performance y luego el rival tiene su turno para responder, todo al son de la música que elige y maneja el DJ.
Cómo se evalúa: Son juzgados por nueve jueces que puntúan a los deportistas según seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, variedad, performance y musicalidad.
La mejor chilena del breaking
Nombre: Valentina NúñezEdad: 29 años
Apodo: B-girl Vale Chica
Ranking mundial: 86°
Mejores logros: Primer lugar Campeonato Internacional Sur Breakers 2023, Campeona nacional de breaking y número 1 en el ranking nacional.
Coach: Felipe Rivas, uno de los bailarines más experimentados del país, con quien lleva dos años trabajando.
Sus objetivos: Santiago 2023 y París 2024.
Valentina Núñez es una de las chilenas con mayor bagaje internacional y está disputando su opción de clasificar a Santiago 2023. Hay un cupo para el país anfitrión tanto en b-boys como en b-girls, pero su aspiración es asegurar su lugar a través del ranking mundial.
Es campeona nacional y lleva seis años practicando esta disciplina en la que se inició de manera casi casual, en una fiesta de hip hop.
"Dentro de la cultura hip hop yo era fan del rap. En una fiesta vi que estaban bailando y fue como un flechazo. Empezó por probar algo nuevo y a los 3 meses me fui a vivir a Brasil entonces mi escuela de breaking es un poco brasileña. El primer año y mis primeras competencias fueron allá. Después me empecé a ganar mi nombre dentro del mundo del breaking acá en Chile", recuerda.
Vale Chica considera que los Panamericanos son una oportunidad para competir contra gente de otro nivel. Lo compara con la entrada del skate o el surf en el programa olímpico. "Es una oportunidad para probarnos frente a atletas de otros países que no estamos acostumbrados a ver, que eran los que prácticamente solo veíamos en video. Porque no tenemos las facilidades para estar viajando siempre a las grandes competencias", aclara.
Su rutina diaria
Despertador a las 8 am. Antes que todo yoga y meditación, su rutina de salud mental.
El desayuno es fundamental. Proteína, preferible huevo, si hay palta mejor. Un cítrico de naranja o kiwi. Suplementos para cargar el día porque es vegetariana. Un café infaltable.
Kinesiólogo, dos o tres veces a la semana como prevención de lesiones.
De almuerzo algo liviano, como previa del entrenamiento. Una sopa o crema. En verano ensaladas, legumbres. Un te de hierba.
En las tardes una vez por semana hace clases de breaking en un colegio, antes de partir a entrenar, actividad que realiza entre cuatro o cinco veces a la semana. Varía dependiendo de su agenda y las competencias que afronte.
Su entrenamiento
Lugar: a las afueras del metro Quinta Normal, donde se congregan todos los breakers.
Calentamiento: Pone su música, realiza los primeros ejercicios para ver si hay alguna molestia física. Luego ejecuta el foot work donde trabaja movimientos libres, con los conceptos y herramientas que ya maneja. Aproximadamente 30 minutos en que va de menos a más.
Entrenamiento: Una vez hecha la entrada en calor, viene el entrenamiento más fuerte. Hace “power moves”, movimientos que conllevan más fuerza y destreza. Si tiene algo en la mente que quiere trabajar realiza 3 o 4, lo que lleva una media hora.
Luego trabaja su “set”, que es la maniobra de salida para comenzar una batalla. Repasa, los vuelve a hacer, les agrega detalles, a lo que dedica otra media hora.
Recuperación: Elongaciones de unos 15 minutos. El cuello, la espalda, las piernas, que son las que se tensionan más.
El regreso a casa ya es de noche. En general, repite lo que comió al almuerzo. Alguna proteína más carbohidratos que pueden ser fideos.
Secreto: “No hay. Más que nada descansar y dormir bien. Ser organizada; nutrirme lo mejor posible durante el día, tomar harta agua”.
En un principio reconoce que debió compaginar su interés por el baile deportivo con su carrera de actriz, el oficio de toda su vida. Sin embargo, llegó el momento de decidir dejar una de lado por un tiempo.
Este año estaba trabajando en una compañía de teatro y otra de danza, pero ganó dos viajes para competir en el extranjero en fechas de ensayos y función. Ahí decidió ponerle un punto aparte a su trayectoria sobre las tablas. Se prepara a diario soñando con los Panamericanos y viajará a Bélgica y Taiwán en septiembre a medirse con las mejores b-girls del planeta.
"Nunca voy a dejar de ser actriz y siento que bailar no lo voy a poder hacer a este nivel toda mi vida. Con dolor le di una pausa al teatro y me permitió tener estos frutos ahora en el breaking", señala.
Así son las rutinas de breaking