J
ulio Álamos vivirá el momento más importante de su carrera en Alemania este sábado. El boxeador chileno enfrentará al italiano Etinosa Oliha por el título mundial de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).
Álamos, de 32 años, está invicto. Ha ganado sus 16 combates hasta ahora. En febrero pasado, conquistó el título intercontinental de la IBO. Le ganó a Bjoern Schicke. Se estaba preparando para una defensa, no pensaba que le iba a llegar una opción para pelear por el cinturón mundial. Sin embargo, una decisión de Gennady Golovkin, uno de los boxeadores más importantes de la década, hizo modificar los planes.
"Supuestamente ahora íbamos a hacer la defensa del cinturón contra el italiano Etinosa Oliha, pero Gennady Golovkin que era el campeón dejó vacante el cinturón hace como tres semanas, entonces la promotora que hace el evento habló con la comisión y se consiguió la posibilidad de pelear el título mundial. Me preguntaron si a mí me interesaba. Iba a ser el mismo rival, misma fecha, solamente que en vez de una defensa iba a ser por el título mundial. Obviamente cuando supe dije que sí al tiro. Es una oportunidad única. Estoy motivadísimo. Tengo la oportunidad de hacer historia y lograr un título del mundo", le dice el "Ingeniero" a Emol desde Alemania.
Álamos se preparó en Chile haciendo sesiones de sparring con el argentino Abraham Buonoarrigo y luego se fue a Miami al gimnasio del cubano Jorge Rubio, famoso entrenador que ha trabajado, entre otros, con el multicampeón mundial Teófimo López.
El púgil nacional le da mucha importancia a lo mental. Todos los días cuando despierta medita por 10 minutos. Para sentir desde los latidos del corazón hasta sus pensamientos, explica. También hace visualizaciones.
"Con las visualizaciones la idea es llevar la mente al día del combate. Me imagino en un ring, me imagino al rival, empiezo a imaginar situaciones. Por ejemplo, si me tira el 1-2 hacia dónde mover la cabeza, cómo bloquear, qué responder, qué combinaciones hacer. Una combinación la he tirado mil veces en mi cabeza. En una situación me meten un gancho, pienso cómo contrarrestar ese gancho, cómo meter la derecha. Es imaginarse el combate y replicarlo en la cabeza muchas veces. Las sensaciones de cansancio, de estrés, de conectar un buen golpe", declara.
Oliha es un rival respetable. Al igual que Álamos, está invicto. Es hijo de inmigrantes nigerianos y nació en Italia en 1998. Lo llaman "El Chapo".
"Él tiene un récord de 17-0. La primera observación es que voy a pelear por primera vez con un invicto. Eso trae una adrenalina mayor, porque yo también voy invicto y ninguno de los dos vamos a querer perder el cero. Sabemos que es un buen boxeador, tiene altura, no va a ir al choque desde un principio. Yo creo que los dos primeros rounds van a ser rounds muy técnicos, muy tácticos, del tercero en adelante vamos a comenzar a buscar el camino, yo por mi parte, él por la suya", analiza Álamos.
La IBO es considerada la quinta organización más importante en el mundo del boxeo. Figuras como Manny Pacquiao, Tyson Fury, Sergio "Maravilla" Martínez, Floyd Mayweather Jr., Nonito Donaire o Oleksndr Usyk han sido campeones mundiales de esta entidad.
Álamos habló de la trascendencia del título y del impacto que podría tener en su carrera: "En el boxeo existen las cuatro organizaciones famosas. La AMB, la OMB, el CMB y la FIB. Esas cuatro para mí tienen el mismo peso. En un segundo lugar estaría la IBO, aunque no tiene la importancia de las otras cuatro, actualmente es considerada una entidad súper importante y es el primer peldaño para disputar peleas más grandes. Muchos de los campeones famosos de la historia han sido campeones de la IBO y les ha permitido dar ese salto al mundo de campeones en que puedes pelear en Las Vegas por un título".
Los inicios, la Armada y su hija
Julio Álamos tiene una biografía poco común para ser boxeador. Es de Las Condes, fue a un colegio privado, dispuso de otras opciones además del deporte.
Cuenta que en la adolescencia tenía problemas de comportamiento. En cuarto medio lo expulsaron por una broma con una bomba de ruido que salió mal y se peleaba en fiestas. Era rebelde, desbordaba energía. En esa época conoció el boxeo. Antes había practicado atletismo, karate y fue cadete en la rama de basquetbol de la Universidad Católica. Pero con el deporte de los puños sintió algo distinto.
"Uno cuando chico tiene mucha energía y si esa energía está mal canalizada a veces haces tonteras. El boxeo tiene algo que te enamora, es que estás tú solo en el ring, desafiándote a ti mismo, lo más importante es tu constante superación propia", manifiesta.
Álamos entró a la Armada después del colegio. Nadie en su familia había sido marino. Duró dos años hasta que se salió. Dice que no le pasó nada malo, pero que esa vida no era compatible con el deporte.
También estudió Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo, por eso su apodo de "Ingeniero". Los conocimientos que obtuvo en esa carrera lo ayudaron a abrir el gimnasio Habana Boxing.
En el 2014 tomó una decisión clave. Se dedicó de lleno al boxeo. Fue seleccionado nacional, viajó a Estados Unidos para entrenarse en Gleason's Gym, la cuna de Mohamed Alí, y fue campeón amateur en Nueva York antes de pasar al campo rentado.
Mucho tiempo y mucha ha vida ha pasado desde que era un adolescente rebelde. A horas de su pelea más importante piensa mucho en su hija.
"Mi esposa con mi hija se fueron el seis de mayo para que yo pudiera entrenar, desde el 6 de mayo que no las abrazo. Obvio que duele, que pega. La soledad es dura. De repente hago mis videollamadas y veo a mi niña que está en la suya, que no me pesca y me rompe el alma. Pero como pareja es una decisión que tomamos porque sabemos que para hacer las cosas bien hay que hacer sacrificios", afirma.
El combate entre Álamos y Oliha será el coestelar de la cartelera en Alemania. Será transmitido este sábado por ESPN y debería comenzar entre las 13:30 y las 15:00 (hora de Chile).