Carlos Alcaraz logró lo que parecía imposible: vencer a Novak Djokovic en Wimbledon. Pero el joven español lo consiguió este domingo en una final que pasará a la historia grande del tenis.
El número uno del mundo se coronó por primera vez en el pasto sagrado de Londres, tras doblegar en cinco sets al defensor del título, que no perdía un partido en la pista central del All England Club desde hacía 10 años.
El español de 20 años se impuso al serbio, que buscaba su octavo trofeo en Wimbledon y su 24º de Grand Slam, por 1-6, 7-6 (8/6), 6-1, 3-6 y 6-4 en cuatro horas y 42 minutos.
Una actuación legendaria del murciano, que mantendrá el puesto privilegio del ranking ATP y conquistó el segundo major de su vida tras el US Open 2022.
En un partido inolvidable, el español logró una verdadera epopeya, que es batir a "Nole" en Wimbledon. Algo que no ocurría desde 2017 cuando cayó en cuartos de final ante el checo Tomas Berdych, aunque esa vez fue por retiro y en el Court 1 del All England.
Djokovic no caía en un partido completo y en el Centre Court de Wimbledon desde la final de 2013 ante Andy Murray. Y eso fue lo que pudo superar Alcaraz este domingo, en una definición que marcará un antes y un después en el tenis mundial.
El primer set fue todo del serbio, que arrolló por 6-1 al talentoso murciano. Pero en el segundo todo empezó a cambiar y el hispano se quedó con el parcial en un disputado tie break de 8-6.
Eso le dolió al siete veces campeón en la "Catedral" y Alcaraz lo aprovechó para obtener el tercero por 6-1 con un tenis superlativo y tres rompimientos de servicio.
El cuarto fue la resurrección de Djokovic, que recuperó su mejor nivel y consiguió dos breaks para ganarlo por 6-3, llevando todo a un quinto set dramático.
Allí apareció la categoría del dirigido por Juan Carlos Ferrero, destinado a ser una leyenda de este deporte. Con golpes soberbios y una fuerza mental a toda prueba, pudo quebrar tempranamente al serbio y manteniendo los nervios cerró su faena por 6-4, para el delirio del público.
Un día que se recordará por muchos años en el tenis mundial y el inicio de la era del nacido en Murcia, llamado a ser el dominador del circuito en la próxima década.
Mira el match point, la celebración y la entrega de la copa