El español Carlos Alcaraz logró el título de Wimbledon de la forma más soñada, derrotando en la final a Novak Djokovic en cinco sets.
Con su triunfo ante el serbio, el hispano de 20 años rompió diversas marcas de precocidad, junto con retener el puesto de número uno del ranking de la ATP.
Alcaraz, con 20 años, dos meses y 11 días, es el ganador más joven de los últimos 37 años en Wimbledon, siendo superado solamente por Boris Becker, que en 1985 se impuso en la "Catedral" con 17 años, siete meses y 14 días.
Además, "Boom Boom" revalidó su corona en 1986 con 18 años y solo hasta 2002 que un Sub 21 pudo ganar Wimbledon. Fue el australiano Lleyton Hewitt con 21 años.
El hispano es el cuarto tenista más joven de la historia en conquistar el certamen de pasto más importante del planeta. Solo lo superan los dos títulos de Becker y Bjorn Borg (20 años y 26 días en 1976).
Otro hito del oriundo de Murcia, es el primer jugador desde 2003 que gana en Wimbledon sin llevar el nombre de Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray o Djokovic. Hewitt había sido el último en 2002.
Las marcas que perdió Djokovic
Por su parte, el serbio Djokovic desperdició una chance tremenda de romper una serie de estadísticas que hubiesen agrandado aún más su carrera legendaria.
El que más duele es que se quedó sin la chance de ganar los cuatro majors en el mismo año. Ya había conquistado Australia y Roland Garros, pero en Wimbledon se acabó el sueño del Grand Slam anual, el que estuvo a punto de conseguir en 2021, pero cayó en la definición del US Open.
Tampoco pudo igualar a Roger Federer en coronas en la capital inglesa con ocho, "Nole" se quedó en siete, por ahora, igualado con el británico William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras.
También se quedó con las ganas de empatar los 24 éxitos en los cuatro "grandes" que tiene la australiana Margaret Court. Se mantiene con 23 en este mmento.
Y sobre Wimbledon en particular, el dirigido por Goran Ivanisevic no perdía en la tradicional Centre Court desde 2013, cuando cayó en la final de ese año ante Andy Murray. Llevaba 34 partidos invicto en ese court, y sus únicas derrotas en 2016 y 2017 fueron en el Court 1 del All England Club.
Asimismo, "Djoker" nunca había perdido un match en Wimbledon tras ganar el primer set, en un duelo que terminó. Su única caída anterior había sido ante Rafael Nadal en semifinales de 2007, pero tras ganar el parcial inicial, se retiró por lesión en el segundo. Su marca actual es de 77-2.