El WTA de Budapest fue el torneo en el que se vio uno de los actos más antideportivos en lo que va de año.
Una jornada de gestos antideportivos y cuya máxima afectada fue la jugadora china, Shuai Zhang (45°).
Para poner en contexto: Zhang disputaba un partido de primera ronda ante la local, Amarissa Kiara Toth (548°).
Estaban 5-5 en el primer set y la china pegó una derecha que cayó -según las imágenes-
claramente en la línea. Sin embargo, la umpire bajó a revisar y la cantó mala.
Zhang la discutió, pero en ese momento fue cuando, en una actitud más que reprochable, Toth se acercó a borrar la marca con su pie, provocando la molestia de la asiática.
Zhang era pura indignación y reclamó airadamente, ganándose fuertes pifias y abucheos del público, que alentaba a su tenista local.
"Espera... Deja la marca, deja la marca. ¿Por qué haces eso?", le gritaba mientras la húngara borraba la marca.
Zhang perdió el game, quedó 5-6 y según varios reportes, toda la situación le generó una crisis de pánico y un desconsolado llanto. El duelo se detuvo y la china decidió abandonar el partido.
Se despidió -pese a la injusticia- de la umpire y de Toth, quien en un gesto antideportivo atinó a celebrarle en la cara con los brazos arriba pese a cómo se encontraba Zhang.
"Todos los esfuerzos en mis prácitcas fueron en vano, porque cuando querías golpear más cerca de la línea, incluso toca la línea y marcan fuera. Los amo chicos y a todas las chicas que me apoyan y están de mi lado", escribió la china después del partido en Twitter.
Toda la situación causó bastante molestia en redes sociales, que no dudaron en apoyar a Zhang.
Incluso reconocidas tenistas la respaldaron. Una de ellas fue Ajla Tomljanovic (63°), quien disparó: "Comportamiento absolutamente repugnante. Shuai es una mejor persona que muchos de nosotros por saludar al árbitro y la mano de esa chica".
Más jugadoras como Daria Saville (176° en dobles), Ellen Pérez (9° en dobles) y varias otras se manifestaron públicamente.
Mira la secuencia