Papelón de Colo Colo en la Copa Sudamericana. El triunfo de 2-1 en la ida en Chile ilusionaba. Pero el golpe de realidad fue fuerte. Cayó 5-1 en la vuelta ante América Mineiro en Brasil. Humillante eliminación.
El golpe se sintió de inmediato en el camarín. Las declaraciones cruzadas entre jugadores y cuerpo técnico evidenciaron algo que ya hace rato se siente: Un desgaste.
Gustavo Quinteros fue duro.
"Defensivamente fuimos un desastre. Esto da vergüenza, me da vergüenza que el equipo haya defendido de esa manera... Para esta clase de torneos no estamos preparados, hay que reconocer que no estamos para esta clase de partidos internacionales", lanzó.
Pero los dichos del DT encontraron respuesta. Desde el plantel también cuestionaron su planteamiento, especialmente el ir con línea de tres defensas a Brasil.
"La línea de tres nos costó mucho. Si entrábamos con línea de cuatro y hacíamos lo mismo que en allá en Chile, capaz que cambiaba", reflexionó Maximiliano Falcón.
Se sumó el capitán Esteban Pavez. "El primer tiempo fue muy malo. Ellos nos ganaron tácticamente. Siempre tenían uno o dos más por dentro. En el primer tiempo nos ganaron en todas las líneas y fue un 3-0 que nos dolió bastante", argumentó.
Pero la rabia y decepción no quedó solo en palabras. También hubo tensión tras la derrota. Hubo un roce precisamente entre Pavez y el cuerpo técnico, según DirecTV. La discusión fue áspera.
Y los roces entre jugadores y Quinteros no es nuevo esta temporada. Ya pasó en su momento entre Falcón y el técnico argentino. Fue cuando el DT lo "castigó" por una nueva expulsión y lo sacó del equipo titular algunos partidos.
No solo fue eso. Más tarde se supo de una fuerte discusión entre ambos. El entrenador cuestionó fuertemente a los jugadores tras la derrota ante Boca Juniors en la Libertadores, pero el uruguayo fue uno de los que alzó la voz y le contestó en esa tensa charla en el vestuario.
Se suma el caso de Brayan Cortés, quien de un momento a otro desapareció del arco. Era el número uno indiscutido, pero una indisciplina -que jamás fue confirmada por el estratega- lo relevó a la banca y de ahí no salió más que para "emergencias" (cuando Fernando de Paul no pudo jugar).
Por ahora a Colo Colo le queda el Torneo Nacional y la Copa Chile. Habrá que ver cómo sigue el camino.