Tras ganar 2-1 en la ida en el Monumental, Colo Colo de Gustavo Quinteros fue a buscar el resultado que necesitaba en Brasil ante el América Mineiro para avanzar a octavos de la Copa Sudamericana. Pero lo que ocurrió fue un verdadero desastre.
El Cacique perdió 5-1 en una de las peores actuaciones del club a nivel internacional,
más considerando que el rival es el colista del fútbol brasileño.
Pero si se miran los antecedentes de Quinteros al mando de los albos en copas, no es tan sorpresivo...
El primer partido de Quinteros internacionalmente al mando de Colo Colo fue el 20 de octubre de 2020, por la última fecha de fase de grupos de la Libertadores. Fue derrota en Macul por 1-0 ante Jorge Wilstermann, en una temporada más que complicada en la que terminaron salvándose del descenso en la promoción, jugada en principios del 2021.
Después de un 2021 sin competencias internacionales y en la que quedaron segundos en el torneo tras el campeón Universidad Católica, volvieron a la Libertadores en el 2022.
Y pese a que partieron bien, en un grupo con River Plate, Fortaleza y Alianza Lima, todo terminó en desastre. Fueron vapuleados en Argentina por 4-0 y en el partido con los brasileños que definía la clasificación, cayeron por 4-3 como locales en un verdadero papelón.
Igualmente, lograron quedar terceros y acceder a la Sudamericana. Contra Inter de Porto Alegre ganaron 2-0 en el Monumental,
pero en la vuelta un nuevo fiasco. Vencían 1-0 y la diferencia era de tres tantos, pero se lo remontaron, perdieron 4-1 y adiós a la copa.
En este 2023 las cosas no fueron diferentes. De ser campeones en Chile en 2022 a un grupo fácil, con Boca Juniors como gran rival, pero con Deportivo Pereira y Monagas, dos equipos sin demasiada historia.
Quedaron al debe otra vez: Fueron dos empates con los colombianos, una igualdad en Venezuela y nuevamente sin pasar a octavos de Libertadores.
Sí clasificaron a playoffs de Sudamericana al quedar tercero, pero ocurrió el desastre ya mencionado. 2-1 en Santiago y una caída 5-1 en Brasil que termina por enterrar al elenco de Quinteros.
Los números no mienten: El DT argentino ha dirigido 17 partidos en copas internacionales con Colo Colo, con apenas cinco triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. Un pobre 37% de rendimiento.