Pese a que los Panamericanos lleven en su logo principal el "Santiago 2023", hay otra ciudades del país que también serán parte de la fiesta deportiva.
Una de ellas, Viña del Mar, que cerrará parte de sus calles para recibir al triatlón. Un total de 72 atletas competirán en las categorías de varones, damas y relevos mixtos, tanto el jueves 2 como el sábado 4 de noviembre.
Los preparativos comenzaron a tomar forma hace unos meses, cuando en noviembre del año pasado la ciudad albergó una fecha de la Copa del Mundo de la disciplina. La prueba contó con el mismo circuito que recibirá a los triatletas en los panamericanos, y sirvió para tomar nota de los aspectos a mejorar, aseguran desde el municipio de la Ciudad Jardín.
"Tuvimos el mundial de triatlón en Viña, que fue básicamente el mismo recorrido. Están todos los equipos trabajando para tener el espacio lo más adecuado posible y preparando a la ciudad porque son dos días de competencia. Se está coordinando con carabineros y con la delegación presidencial para tratar de tener el menor impacto", señala Javier Salinas, director de deportes de la municipalidad de Viña del Mar.
Un circuito probado
El recorrido será de distancia olímpica, comenta el presidente de la Federación de Triatlón de Chile, Agustín Riveros. "El delegado internacional que revisa el circuito lo vio con nosotros y está todo aprobado con estándares mundiales", explica.
Comenzará con la natación en la playa El Sol, con 1.500 metros de nado para partir. Luego continuará con el ciclismo, que se extenderá a lo largo de la avenida San Martín desde 14 norte, pasará por la avenida Marina y a la altura del reloj de flores los atletas afrontarán una subida hacia Cerro Castillo. Allí se dará la vuelta y tras un descenso hacia avenida Marina emprenderán el retorno hacia San Martín.
Serán ocho vueltas arriba de la bicicleta, cada una de un total de 5.000 metros para completar 40 kilómetros de ciclismo. Luego pasarán a la etapa de carrera a pie, también a lo largo de avenida San Martín. Cuatro giros de una distancia de 2.500 metros cada uno.
En el comité organizador detallan que se van a instalar graderías en el sector de largada y de llegada entre 14 y 12 norte, frente a playa El Sol.
Impacto en la ciudad
Para los días de competencia se va a cortar el tránsito en toda la avenida San Martín. "El corte es desde 14 norte, por lo tanto, permite a la gente que viene por avenida Jorge Montt desviarse hacia avenida Libertad y acceder al centro de la ciudad sin ningún problema", afirma la autoridad municipal.
La fecha representa un doble desafío dada la fecha en la que cae la competencia y la afluencia de público que habrá en la zona.
"
Corresponde a un fin de semana largo que es el último de octubre, pero también entendemos la relevancia que tiene esta actividad a nivel mundial y creemos que la ciudad va a estar preparada y dispuesta también a asumir esa congestión vehicular que se va a causar. Sabemos que la capacidad hotelera de ese fin de semana ya está al 100%", apuntan en el municipio.
Una de las preocupaciones en la federación de triatlón tras el evento de prueba realizado en noviembre era la presencia de algunos baches en la calzada, así como aspectos relacionados a la seguridad. No obstante, hicieron las recomendaciones para que el trazado quede sin problemas.
"El año pasado se hizo un muy buen trabajo con la Copa del Mundo. Nos apoyaron y hay cosas se pueden mejorar. Por ejemplo, la ruta de ciclismo, pedimos asfaltar algunas calles, que haya un pavimento adecuado. En la bajada del Cerro Castillo creo que ellos pueden mejorar la seguridad porque se baja con mucha vuelta", sostiene Riveros.
El timonel y también padre de Bárbara Riveros señala que los arreglos al recorrido también serán aprovechados en la fecha de la Copa del Mundo que se volverá a disputar en el mismo lugar, tan solo unos días después de los Panamericanos.
Además, aventura con que los representantes chilenos puedan estar en la disputa por un lugar en el podio. "Estamos con aspiraciones de obtener alguna medalla. Nuestros atletas están en Europa con miras a su clasificación a París. Una forma de medir esto son los resultados que puedan tener en estos eventos. Diego Moya puede ser un aspirante a podio, pero no descarto otra sorpresa". Junto con Moya los otros integrantes ya confirmados del Team Chile son Gaspar Riveros, Dominga Jácome y Catalina Salazar.
La prueba podrá ser seguida por los espectadores desde distintos puntos a lo largo del circuito que recorrerá el borde costero y contará con entrada liberada para público de todas las edades.