Durísimo castigo para las árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza. El Tribunal de Disciplina de la ANFP las sancionó con 40 fechas de suspensión.
El 26 de marzo de este año, Nahuelcoy y Toloza presentaron una denuncia contra Julio Bascuñán y Leslie Vásquez. Acusaron supuestas irregularidades en la designación de jueces para los partidos cuando Bascuñán era miembro de la Comisión de Árbitros. Según ellas, había una falta al Código de Ética de la ANFP, ya que en ese momento Bascuñán y Vásquez habrían tenido una relación sentimental y supuestamente buscaban coincidir en encuentros fuera de Santiago.
Dicha denuncia fue ingresada de forma anónima. El Oficial de Cumplimiento de la ANFP inició una investigación para determinar si hubo presiones indebidas, abuso de poder, eventuales incumplimientos al Código de Ética. No se acreditó ninguna falta.
Mientras se investigaba, un correo desde la cuenta denunciaarbitraje@gmail.com fue enviado a aproximadamente 450 destinatarios, entre ellos la Comisión de Árbitros, distintos jueces, personal de la ANFP, periodistas y el INAF. Eso fue el 16 de mayo. En el texto se describen los mismos hechos relatados en la denuncia anónima que recibió la ANFP, agregando imputaciones contra Bascuñán.
Tiempo después, Nahuelcoy y Toloza reconocieron haber enviado el mail. El ente rector del fútbol chileno decidió denunciarlas por "daño grave en imagen" al referato nacional.
"Sostiene la denuncia que existió, por parte de las denunciadas, un atentado contra el Fair Play, causando un grave descrédito y menoscabo a la actividad futbolística, junto a injurias y ofensas a personeros de la ANFP", se lee en la sentencia del Tribunal de Disciplina.
"Dichas acciones se realizaron a través de maniobras de difusión de información inexacta, falsa o distorsionada, motivadas por el interés de provocar la salida de don Julio Bascuñan, integrante de la Comisión de Árbitros de la ANFP, y de la Srta. Leslie Vásquez, Árbitra Asistente, en razón del descrédito, ofensas y del cuestionamiento público provocado por el accionar de las denunciadas", se agrega.
El Tribunal de Disciplina afirmó que las denunciadas "reconocieron que no cuentan con las pruebas que acrediten la veracidad de los hechos señalados en el correo y admiten que todo fue orquestado por ambas a raíz de la molestia que tenían porque Cindy Nahuelcoy no fue
designada para el Campeonato Mundial Femenino de Julio de 2023".
Nahuelcoy y Toloza tendrán que cumplir una suspensión de 40 partidos cada una para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuatro árbitro, integrante del VAR y toda otra función relacionada.