Gonzalo Collao debutó en 2017 con la Universidad de Chile que por ese entonces dirigía Ángel Guillermo Hoyos. El arquero tenía apenas 19 años y era uno de los prodigios de la cantera azul, con un biotipo importante y 1.91 metros de estatura. Jugó ante Audax por octavos de Copa Chile y lo hizo bien, ganándose elogios de la prensa y de sus propios compañeros.
Incluso, David Pizarro, lo comparó con Gianluigi Donnarumma, hoy meta del PSG. "Yo en el camarín lo llamo el Donnarumma chileno, por la altura y por sobre todo porque tiene una proyección importante. Hay que esperar que se cuide, que asimile para bien todo lo que está viviendo", dijo tras ese duelo ante los itálicos.
Un año después, además, se estrenó con la "Roja" en un amistoso en que el equipo de Reinaldo Rueda perdió 3-2 ante Rumania.
El propio DT consideró que el meta tenía "condiciones excepcionales".
Pero lo cierto es que la carrera de Collao no ha sido como se esperaba. Un camino lleno de obstáculos y que al día de hoy lo tienen sin club, tras en las últimas horas rescindir contrato con Palestino, equipo que lo fichó a principio de temporada.
En los árabes alcanzó a jugar seis partidos entre Torneo, Copa Chile y Sudamericana, pero lo cierto es que siempre fue segunda opción para el DT Pablo Sánchez, por detrás de César Rigamonti.
En total 425' jugados y 9 goles recibidos antes de, "por motivos personales", romper su vínculo.
La debacle de Collao
Collao alcanzó a jugar dos partidos con la U previo a, en 2018, irse a préstamo a Cobreloa en la B. En los loínos comenzó bien y participó en nueve duelos, pero perdió el puesto con Raúl "Araña" Olivares.
Participó en microciclos de la selección y jugó en la Sub 20 y 23 de Chile, siendo bien considerado por el cuerpo técnico.
Volvió en 2019 a la U, dueño de su pase, pero a mitad de año no renovó contrato en medio de una polémica y partió a Europa. "Con Collao, negociamos cerca de un mes y aceptamos casi todo; y después nos informó que se iría a Europa. Me da pena que los jugadores no quieran jugar en la U", dijo Rodrigo Goldberg, gerente deportivo de los laicos en ese momento.
Collao en su debut con la "Roja" en 2018.
Su destino fue el Extremadura de la Segunda División de España. En ese club tampoco encontró regularidad. Incluso, fue relegado a la filial B por tema de cupos. En total, con el club español jugó apenas 4 partidos y sufrió con los problemas administrativos de la institución, que en un momento llegó a adeudarle 10 meses de sueldos al plantel y que por sus dramas económicos casi desaparece.
En 2021, armó las maletas y se fue a Croacia para jugar en el NK Istra 1961. Una nueva oportunidad para Collao, ahora en una división de honor en Europa. Pero nuevamente no logró destacar.
Un total de 7 partidos disputados con 10 goles recibidos fue su saldo. Más suplencias que otra cosa...
Y así, volvió a Chile este 2023, donde esperaba reencontrarse con sus mejores sensaciones en Palestino, algo que tampoco pasó.
Collao tiene 25 años, es muy joven aún, pero su carrera ha estado llena de sinsabores. Lo cierto es que todavía tiene tiempo.