Enero del 2023. Mauricio Pellegrino, DT recién llegado a la Universidad de Chile,
le comunica a Ronnie Fernández que no lo tendrá en cuenta para la temporada.
El delantero, incluso capitán en la campaña anterior, debió armar las maletas tras una mala campaña, en la que tuvo algunas polémicas y en donde apenas anotó cinco goles en 32 cotejos. Su rendimiento estuvo muy por debajo de las expectativas a su llegada.
Fernández recibió varias ofertas, pero aceptó la de un viejo conocido: El Bolívar, club en el que ya había estado en 2017, dejando buenos recuerdos con
7 dianas y siendo campeón de la mano de Beñat San José, quien al año siguiente se coronaría con la Universidad Católica.
Y es que ahora fue la misma fórmula. San José, DT del club en su segundo periodo, lo llamó para que sea parte del proyecto y el chileno no lo dudó.
Y vaya que le dio resultado la movida. Fernández es clave en el equipo y su máxima figura. Deslumbró en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores con dos golazos en la victoria 3-1 sobre el Athletico Paranaense de Arturo Vidal y Luciano Arriagada.
Ya lleva 4 goles en el torneo continental, a tres de Paulinho del Atlético Mineiro, goleador del certamen.
Y por si fuera poco, en el torneo boliviano el chileno también rompe redes: Tiene 11 tantos en 20 partidos y está a solo cuatro del máximo artillero, Dorny Romero del Always Ready. El Bolívar, en tanto, marcha cuarto a 7 puntos del líder The Strongest.
¿Cuáles son las claves del repunte del ex azul? La presencia de San José, un DT que ya supo sacarle un gran rendimiento y ciertamente la importancia que tiene para el vestuario y el equipo.
Así al menos también lo dice Cristóbal Rivas, preparador físico chileno del Always Ready. "Bolívar es la base de la selección boliviana, y tiene extranjeros en gran nivel. Ronnie no solo es el goleador, sino que también aporta entrega, carácter y jerarquía a un equipo que tiene la altura como aliado, ahí puede hacer la diferencia", comenta a El Mercurio.
Lo cierto es que Fernández ya lleva 16 goles y 4 asistencias en 26 partidos en todas las competencias con el Bolívar. Es su lugar en el mundo.