EMOLTV

Corría descalza por falta de recursos y hoy es campeona mundial: La historia de la estrella que estará en los Panamericanos

Marileidy Paulino acaba de consagrarse en el Mundial de Budapest. En los Olímpicos de Tokio fue doble medallista.

24 de Agosto de 2023 | 15:28 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Marileidy Paulino hizo historia para su país.

AP
Marileidy Paulino dominó con autoridad los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo que se disputa en Budapest. Con un tiempo de 48.76 se quedó con la medalla de oro sacándole una diferencia de un segundo a la segunda.

La deportista hizo historia para la República Dominicana. Es la primera campeona mundial individual de su país desde la superestrella Félix Sánchez en 2003. Cuando finalizó la competencia, no pudo contener las lágrimas.


"No tuve mucha presión porque soy una persona segura de sí misma, he trabajado mucho y tenía este propósito", afirmó la atleta de 26 años.

No es su primer gran triunfo. En los Juegos Olímpicos de Tokio obtuvo medalla de plata en los 400 y otra presea de plata en la posta 4x400. Siempre que termina una carrera repite una frase: "Dios corrió conmigo".

Su historia es atípica. Recién comenzó a hacer deporte a los 19 años, una edad bastante tardía para el alto rendimiento.

"Fui descubierta por un profesor de Educación Física de la escuela, quien me puso una prueba de salto y les gané a los varones. Inicié en el deporte casi a los 20 años. Estuve en balonmano, duré 8 meses. Me fui a vivir a la capital. Algunas personas me decían que me cambiara a atletismo, que ahí podía conseguir muchas cosas. Yo les decía que no me gustaba correr y, además, me gustaba el balonmano. Le tenía un amor inmenso", contó en una entrevista.

En su país se realizan los Juegos Deportivos militares. Las Fuerzas Armadas y la Policía compiten por un campeonato. Allí comenzó a correr. Le pegaban cinco mil pesos (moneda de República Dominicana). Antes no recibía ni 100.

Paulino nació en el pueblo de Don Gregorio en el municipio de Nizao. Su familia es humilde. Trataban de ayudarla, le pagaban los pasajes a la capital, pero no siempre había dinero.


"Prácticamente, corría descalza cuando inicié en el atletismo. No tenía cómo correr con zapatillas porque mi mamá no tenía dinero y yo tampoco, no trabajaba. En ese entonces, no me pagaban por jugar balonmano. Cuando me pusieron en los militares, lo primero que hice fue comprarme unos ‘clavos’. Sí llegué a correr descalza, en medias, pero todo fue poco a poco, un proceso para poder llegar", declaró.

Paulino corrió en las pruebas de 100 y 200 metros en los Panamericanos de Lima 2019. No le fue del todo bien. Impulsada por su entrenador, decidió hacer un cambio importante: pasar a los 400.

Sin tener preparación para esa prueba, la primera vez que la hizo marcó un tiempo de 51.88 segundos y batió el récord de Dominicana. Su ascenso fue centelleante.

Paulino es una de las estrellas que estarán presentes en Santiago 2023. En la capital chilena buscará mostrarle a atleta por qué es la mejor del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?