Magnus Carlsen y Hans Niemann.
Agencias/Emol
Fue un escándalo monumental. En septiembre del año pasado, Magnus Carlsen, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, hizo una fuerte denuncia. Acusó públicamente al estadounidense Hans Niemann de hacer trampa.
Luego de que Niemann lo derrotase en la Copa Sinquefield, el noruego publicó una carta y afirmó: "Las trampas en el ajedrez son un gran problema y una amenaza existencial para el juego. También creo que los organizadores del ajedrez y todos los que se preocupan por la santidad del juego que amamos deberían considerar seriamente el aumento de las medidas de seguridad y los métodos de detección de trampas en el tablero de ajedrez".
El norteamericano reconoció haber hecho trampas en partidas disputadas en la plataforma Chess.com, pero no contra Carlsen. La compañía aseguró que Niemann no estaba contando toda la verdad y elaboró un informen que establecía que el deportista recibió "asistencia ilegal en más de 100 partidas". Hikaru Nakamura, otro miembro de la élite del ajedrez, también se lanzó contra Niemann.
El asunto llegó a tribunales. El estadounidense demandó a Carlsen, Nakamura y Chess.com por "difamación, boicot grupal ilegal, interferencia ilícita con las expectativas contractuales y comerciales, y conspiración civil". Pidió por cada causa 100 millones de dólares.
En junio pasado, el juez del Tribunal del Distrito de Estados Unidos en Missouri desestimó los cargos.
La polémica tuvo un inesperado final. Niemann retiró la denuncia y todas las partes involucradas comenzaron a negociar.
La plataforma Chess.com publicó un comunicado este lunes: "Nos complace informar que hemos llegado a un acuerdo con Hans Niemann para dejar atrás nuestras diferencias y avanzar juntos sin más litigios. En este momento, Hans ha sido reintegrado por completo a la plataforma y esperamos su participación en nuestros eventos. También nos gustaría reafirmar que respaldamos los hallazgos de nuestro informe público de octubre de 2022 sobre Hans, incluido el de que no encontramos evidencia determinante de que haya hecho trampa en ninguna partida en persona".
Carlsen, número uno del mundo, también se expresó. "Reconozco y entiendo el informe de Chess.com, incluida su declaración de que no hay evidencia determinante de que Niemann haya hecho trampas en su partida contra mí en la Copa Sinquefield. Estoy dispuesto a jugar contra Niemann en eventos futuros, en caso de que seamos emparejados", declaró.
Niemann se mostró encantado por el acuerdo. "Me complace que mi demanda contra Magnus Carlsen y Chess.com se haya resuelto de una manera mutuamente aceptable. Espero jugar contra Magnus en los tableros y no en los tribunales", manifestó.