EMOLTV

Fútbol chileno podría tener tres torneos en 2024: Cómo sería el formato y cuándo se jugaría

La ANFP admitió que se está trabajando en la propuesta de cara a la próxima temporada.

29 de Agosto de 2023 | 10:13 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

El fútbol chileno podría tener tres torneos en 2024 y emular a Inglaterra.

Emol/Agencias
"Se está estudiando, hay un acuerdo y una disposición de los clubes. Nos ayudaría mucho para aumentar la cantidad de partidos". ¿El fútbol chileno con tres torneos a partir de 2024? Es una opción real.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, admitió que la posibilidad de aumentar el calendario existe y toma fuerza. Se sumaría al torneo anual de cada división (A y B) y a la Copa Chile.

La idea que revolucionaría el fútbol chileno afina detalles para ser presentada al Consejo de Presidentes. ¿Por qué nace? Por la necesidad de incrementar el número de encuentros para elevar la competitividad en el continente.

Chile es uno de los países que menos juega en Sudamérica. Contando solo la competencia local, el fútbol nacional tiene un mínimo de 31 duelos y un máximo de 39. Solo supera a Venezuela y Ecuador. Por ejemplo Brasil, que lidera, asegura entre 51 y 76 compromisos anuales.

A raíz de eso es que la ANFP afina la revolucionaría propuesta, la que ya maneja fechas para desarrollarse. "Se jugaría durante las fecha FIFA y la Copa América", indicó Milad. ¿Cuándo sería entonces?

De la base de la información del presidente del ente rector, el certamen se fijaría en distintos períodos de 2024. Partiría en junio y seguiría en julio, que son los meses de la Copa América a realizarse en Estados Unidos.

Luego tendría que continuar en las fechas FIFA del próximo año, que corresponden a dos semanas en septiembre, octubre y noviembre. Si se materializan esa programación, al final sería en el penúltimo mes del año.

¿Y qué formato podría tener? Por ahora solo hay especulaciones, pero una opción es que se asemeje a lo que pasa en el fútbol inglés, donde tienen la Premier, la FA Cup (como la Copa Chile) y la Copa de la Liga.

Precisamente la Copa de la Liga podría ser un espejo para la ANFP. Aquel torneo lo disputan 92 equipos de las cuatro principales categorías cada temporada. Se juega a eliminación directa, salvo las semifinales (ida y vuelta).

También surge otra posibilidad: El modelo uruguayo. Algunos cercanos a Quilín proponen, según El Mercurio, aquel formato que incluye tres torneos, que son el Apertura, Intermedio y Clausura.

Apertura y Clausura corresponden a un campeonato corto (de una rueda) que entrega cada uno un campeón. En tanto, el Intermedio se juega en dos grupos y el ganador de cada uno juega la final.

Al acabar la temporada se define el monarca absoluto del fútbol "charrúa". Hay una semifinal entre los ganadores del Apertura y Clausura, quien avanza enfrenta al primero de la tabla anual (que suma las tres competiciones).

La ANFP tiene la palabra final, pero ya afina la propuesta que suma respaldo entre varios clubes del fútbol chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?