Amanda Cerna espera anhela una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago.
Instagram @amandacernag
Amanda Cerna es una de las deportistas más destacadas de Chile. La atleta, que tiene como prueba fuerte los 400 metros, estará competiendo en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Este jueves, la chilota pasó por Agenda Deportes Emol TV. Habló sobre el mega evento que arrancará en noviembre próximo.
"Están quedando menos de 80 días, estoy súper ansiosa, súper motivada, preparándome hace harto tiempo para este tremendo evento, entramos en la recta final, los últimos entrenamientos, los últimos ajustes, los últimos detalles. Mentalmente me siento muy preparada para presentarme en estos Juegos. Hace poco estuvimos en el Mundial y pudimos vernos con nuestro rivales. El nivel ha crecido bastante. Yo creo que entre las primeras cinco va a estar demasiado peleado, estamos todas en un segundo. Estar dentro del podio sería maravilloso. Dentro de esas cinco todo puede ser", expresó.
A Cerna se le consultó si sentirá presión por competir en casa. Lo descartó. Piensa todo lo contrario.
"Yo creo que para mí va a ser algo positivo. Estar con la gente, transmitiendo su energía, su motivación. Me acuerdo que cuando corrí en Rio 2016 veía como el público apoyaba a las brasileñas y yo decía 'qué bonito nos va a tocar en Santiago 2023'. Cero presión. No lo veo como una presión, sí como una responsabilidad tremenda y un orgullo", manifestó.
La velocista vivió un momento muy importante en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Obtuvo un sorprendente cuarto lugar en los 400 metros. Registró un tiempo de 1 minuto, 1 segundo y 48 centésimas.
Ese resultado la impulsó. Si bien hacía atletismo desde el 2011, recién en 2015 entró al mundo del deporte paralímpico. Su crecimiento fue exponencial. La carrera en Río la hizo darse cuenta qué quería para su vida.
"Me metí al mundo paralímpico el año 2015 cuando fueron los Parapanamericanos de Toronto, clasifiqué directo a Río 2016 y yo dije 'wow quiero seguir en esto'. Río me marcó. La verdad fue todo muy lindo y muy rápido", declaró.
Cerna nació con una malformación en el brazo izquierdo y utiliza una prótesis desde que tenía seis meses de vida.
Aseguró que nunca se ha sentido en desventaja respecto al resto. Agradeció a su familia y destacó el especial vínculo con su hermana.
"Yo me di cuenta muy tarde de mi discapacidad. Estaba preparándome para ir al jardín, como tengo una hermana melliza mi mama me estaba vistiendo y ahí me di cuenta que me ponía algo en mi brazo que a mi hermana no. Con el tiempo empecé a entender. Pero para mí era normal. Como a los 7 años me vine a dar cuenta. A mis compañeros les encantaba mi prótesis, la pasé bien en el colegio con eso, con mi hermana hacíamos deportes desde chicas, ella nunca me trató distinto por tener la discapacidad", declaró.
En ese sentido, relató un episodio que vivió: "En el colegio me pasó que íbamos a ver voleibol. Me tiraron a ser árbitra y yo quería intentarlo, hacer la prueba. Finalmente pude. Al final es la gente que te limita cuando tú no te pones ningún limite".
Revisa la entrevista completa acá