"Hemos determinado que esta actividad se desarrolla al margen de la ley, no tiene fundamento normativo... Le hemos dado las instrucciones a la ANFP de que tiene un plazo de 30 días para dejar sin efecto los contratos con las casas de apuesta en línea".
El ministerio de Justicia golpeó la mesa y ordenó a la ANFP "dejar sin efectos" sus contratos con casas de apuestas. El ente rector tiene 30 días para acatar. ¿Y si no lo hace?
El ultimátum es claro: Si la ANFP no cumple, se le puede quitar la personalidad jurídica. "En caso que no lo hagan, que no cumplan, se toma como una falta grave para los estatutos y faculta para retirar la personalidad jurídica de la institución", argumentó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
La duda salta de inmediato... ¿Qué significaría que la ANFP pierda la personalidad jurídica? En palabras simples, no podría organizar más los torneos del fútbol chileno.
"Significa que no puede seguir operando, al menos como ANFP. Eso se traduce en que no puede organizar los torneos ni ninguna competencia como lo hace actualmente", explica a Emol el abogado y ex fiscal, Alejandro Peña.
Desde el estudio jurídico Eyzaguirre & Cía, lo ratifican. "Si la ANFP pierde la personalidad jurídica no podría organizar torneos, queda a manos cruzadas, pierde todas las facultades que posee hoy en día", detallan.
Peña indica que si finalmente ocurre eso, la alternativa es que la ANFP "tendría que armar otra corporación para poder funcionar".
Ahora el ente rector tendrá que actuar. Ya avisó que trabaja con su staff legal para saber los pasos a seguir respecto al millonario contrato que tiene con Betsson, sponsor de los dos torneos del fútbol chileno.