EMOLTV

Cómo ven los hinchas y la prensa uruguaya a Marcelo Bielsa

El equipo del DT argentino se enfrentará a Chile el próximo viernes por las Clasificatorias.

07 de Septiembre de 2023 | 14:55 | Redactado por Felipe Santibáñez, desde Montevideo
imagen

Marcelo Bielsa en una conferencia de prensa en Uruguay.

AP
Marcelo Bielsa fue confirmado en mayo pasado como DT de la selección uruguaya. Su debut oficial será este viernes. Enfrentará Chile, su ex equipo, por la primera fecha de las Clasificatorias.

Tras la eliminación en la fase de grupos del último Mundial, la Asociación Uruguaya de Fútbol fue a buscar al argentino. Él es un hombre de convicciones fuertes, se ha definido como un "especialista en fracasos" y en su presentación con "La Celeste" aseguró: "Los últimos 15 años el fútbol uruguayo ha tenido una expresión muy superior a lo que yo hice en mis 15 años más recientes".



El fútbol es parte de la idiosincrasia de los charrúas, se respira en cualquier lugar. El duelo del viernes se disputará en el Centenario, un reducto vetusto e imponente en el que sobrevuela la épica.

Por ese sector anda Mauro Fernández en su taxi. Dice que le gusta hablar de fútbol todo el día y que es fanático de Cerro. Ve con buenos ojos al nuevo entrenador, pero tiene un "pero".

"A mí me gusta Bielsa por el estilo de juego que tiene, pero soy de los que piensa que había técnicos uruguayos de un perfil parecido como Juan Ramón Carrasco o Guillermo Almada. Me gusta su forma de ser, pero acá hay mucho patriota encasillado, somos una sociedad muy convencional, muy clásica. Él tiene una manera distinta a todas, hace conferencias en que se pone a filosofar. Hoy tiene más detractores de los que lo quieren, pero esto es por resultados", le comenta a Emol.

El rosarino es apenas el segundo entrenador extranjero en la historia de Uruguay. El primero fue su compatriota Daniel Pasarella y ese capítulo tuvo un final turbulento.

Atilio Garrido es una hombre de saber enciclopédico y presidente de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo. Escribió el libro "100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol" y da un dato: en más de un siglo Chile nunca le ha podido ganar de visita al cuadro charrúa.

A Garrido no le molesta que un argentino dirija a la selección de su país. Destaca que "los argentinos le enseñaron a los discípulos uruguayos y éstos los superaron ampliamente hasta 1954". Sin embargo, el DT no es de su agrado.

"No me gusta para nada el Sr. Bielsa. Un alienado. Una persona que responde las preguntas de los periodistas mirando para el suelo, no está en sus cabales, o a propósito quiere humillar a su interlocutor. Pero, como uruguayo... ojalá me equivoque", manifiesta.

Jorge Rodríguez trabaja vendiendo juguetes en la calle. Concuerda con varios de sus compatriotas, dice que Bielsa "es una persona media difícil", pero no le preocupa mayormente.

"Es muy hermético, pero eso no quita que el hombre sepa mucho de fútbol. Los jugadores hablan bien de él, que les enseña y les da buenos consejos. Es un buen técnico, con una trayectoria bárbara. Creo que le va a dar a Uruguay fútbol moderno, dinámica, a lo que se juega hoy por hoy. Esperanza nos sobra", afirma.

Una opinión más negativa sobre las ideas de Bielsa se hace notar en una de las ferias libres de Montevideo. "Juega siempre a lo mismo. Como técnico no ha ganado nada", apunta Víctor González. "Hasta ahora mucho marketing. No ha podido entrenar con ninguno de los jugadores más que un par de semanas, expectativas altas no tengo. Tampoco es un técnico ganador. Tiene una sola idea de juego y no sale de ahí. No es pragmático, entonces no sé qué esperar", añade Mauricio Fort. "No ha demostrada nada todavía. Los partidos amistosos que ha jugado han sido con rivales de poca calidad y no hubo nada bueno", complementa Héctor Beau.

Bielsa trabajando en un café de Montevideo y un mural dedicado a Suárez.

Se ha dicho que Uruguay es un milagro. Un escándalo. Un magnífico escándalo. Un país de 3.4 millones de habitantes que no para de fabricar cracks de alta gama. Hace poco su selección fue campeona del Mundial Sub 20 y hay varios talentos jóvenes que se encumbran en Europa. Los hinchas sienten que algo bueno puede venir.

En la nómina para las Clasificatorias Bielsa prescindió de los históricos que quedaban del ciclo anterior. El caso que generó más polémica fue el de Luis Suárez. El "Pistolero" vive un buen momento en el Gremio de Porto Alegre y no ocultó su malestar, ya que el "Loco" no le dio ninguna explicación por dejarlo fuera.

Suárez es uno de los últimos próceres del fútbol uruguayo. En el estadio Gran Parque Central, donde juega Nacional, hay un enorme mural en su honor. Es el goleador histórico de La "Celeste" y también el máximo artillero de las Clasificatorias sudamericanas.

Su ausencia divide. "No puedo saber que opina el 'pueblo uruguayo' por la exclusión de sus ídolos. Yo creo que Luis Suárez debió ser citado y jugar. Suárez es para los chilenos lo que la kriptonita era para Superman. Les convirtió goles de todos los colores. El último de chilena y en un tarde marcó cuatro. Creo más atinado lo de Chile que trae a los históricos que aún juegan y los rodea de juventud. El equipo uruguayo es muy joven y totalmente inexperiente", reflexiona Atilio Garrido.

Mauro Fernández, a bordo de su taxi, está de acuerdo con la decisión que tomó Bielsa: "Acá somos un país que nunca estamos conformes del todo. Si lo llamaba Suárez iba a tener a los que iban a decir: 'llamaste a Suárez, ya no está para jugar, ya está viejo, por qué no llamas a los pibes'. Hiciera lo que hiciera lo iban a criticar".

Qué piensa el periodismo uruguayo de Bielsa


EL DT demoró mucho en dar a conocer la lista de Uruguay para estas Clasificatorias. Esa inusual tardanza llamó la atención de la prensa local. Bielsa entonces convocó a una conferencia el pasado sábado, en un horario poco habitual para ese tipo de eventos. No solo no reveló el nombre de los convocados, si no que también expuso una cáustica crítica al periodismo deportivo.

"Los medios de comunicación pueden decir cualquier cosa o la opuesta, sin sonrojarse, según les permita aumentar la cantidad de gente que los oye", manifestó.


A Rodrigo Romano, periodista de Tele 12, no lo sorprendió para nada esa declaración.

"Tuvo problemas en Inglaterra, tuvo problemas en Francia, tuvo problemas en España, es una persona que no se lleva bien con el periodismo. Está en todo su derecho. Lo que no se debe hacer ni de un lado ni de otro es cruzar la línea de la falta de respeto", relata.

Bielsa fijó postura ante los medios.

"Bielsa tiene buenos motivos para hablar así. Creo que su conferencia fue motivada por su decisión de exponer lo que él piensa del periodismo deportivo, porque no fue una conferencia en la que se pudiera hablar de juego, de táctica. Básicamente él convocó de un día para otro una conferencia, sin la lista de reservados ni convocados, por lo tanto no se podía preguntar qué jugadores podía llegar a utilizar, qué sistema de juego podía implementar. Dio su explicación sobre las ausencias de Luis Suárez y Edinson Cavani y me parece que fue una conferencia para marcar la cancha", agrega Diego Muñoz de ESPN.

Apenas se oficializó su arribo a la selección charrúa, Bielsa planteó una serie de obras en el complejo de entrenamiento de "La Celeste". Lo asesoró su hermana.

Una de sus decisiones fue eliminar la sala de prensa, que estaba ahí desde el año 2000. El lugar fue dispuesto para las oficinas de la gerencia deportiva y la ampliación de la cocina.

"Yo creo que lo hizo con el propósito de que el complejo sea un recinto exclusivo de quienes tengan un papel directo dentro de la selección uruguaya y eso limita el acceso. Ahora las conferencias son en el estadio Centenario. Me parece que el principal inconveniente, si se quiere, es para los jugadores, que se tienen que trasladar del complejo al estadio en un viaje de casi media hora. Para la prensa no es un problema", afirma Muñoz.

Luis Eduardo Inzaurralde, editor de deportes del diario El Observador, establece diferencias con los dos técnicos anteriores: Óscar Washington Tabárez y Diego Alonso. Con ambos se podían dar charlas mano a mano.

En promedio, pudo entrevistar al "Maestro" dos veces por año mientras estuvo al frente de Uruguay y a Alonso tres veces en tres meses. Con Bielsa eso no ocurrirá. Todos los tienen claro.

"A nivel de prensa cayó mal lo de las listas porque obviamente no hay acceso a ningún tipo de información. Nada. Lo que generó a nivel popular es un desaliento a todas las extractivas que hay sobre la selección. Antes lo que sucedía es la promoción de lo que iba a ocurrir, la llegada de Suárez, Cavani, Valverde generaba expectativas y eso hacía que se llenara el estadio", expresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?