Los "Cóndores" debutaron ayer domingo en un Mundial de rugby en un suceso histórico para el deporte chileno.
El partido terminó 41-12 para Japón en un estadio de Toulouse con un lleno total.
Post duelo, desde los nipones no hubo más que elogios para lo exhibido por el equipo que dirige Pablo Lemoine.
El head coach de los japoneses, el neozelandés Jamie Joseph, no escatimó en halagos.
"
Chile vino al partido y propuso dar una actuación con muchísimo espíritu, con mucho corazón, tacklearon endemoniadamente, buscaron recuperar la pelota, nos pusieron bajo muchísima presión. Tuvimos que saber responder a esto sin perder confianza en nosotros mismos", comenzó en conferencia de prensa.
Y sumó: "Recibimos exactamente lo que esperábamos por parte de Chile. Es su primera Copa Mundial de Rugby, son un país con orgullo y siempre supimos que jugarían con espíritu, con corazón, pero realmente excedieron por mucho eso y nos pusieron bajo mucha presión. Hubo que batallar con todas nuestras fuerzas".
Joseph no se detuvo en elogiar a Chile: "Estoy orgulloso de mis muchachos. Anotar 40 puntos es una gran victoria, pero no tenemos dudas que este fue un verdadero test match. Seguro que ustedes no se esperaban lo que vieron hoy, no imaginaban a Chile jugando de esa forma, pero nosotros sí, es por eso que ganamos este test match de la forma en que lo hicimos".
También señaló que "
no importa cuánto le repitas a tus jugadores que Chile va a salir a darlo todo, el apoyo que tuvieron fue genial. Los alentaron en todo momento, del mismo modo que hacen los fans japoneses con nosotros, pero uno pudo sentir que tuvieron a muchísima gente apoyándolos hoy".
Los jugadores japoneses también se rindieron ante los "Cóndores"...
El capitán Yutaka Nagaré se sumó a los dichos de su entrenador. "Todos los partidos son difíciles, así que es muy importante haber logrado una victoria. Chile peleó duramente para obtener la victoria. Nos costó un poco mantener la intensidad física propuesta por Chile, pero pudimos ejecutar el plan de juego que buscábamos, lo cual nos deja conformes", dijo.
Y agregó: "Tuvimos momentos de presión, pero no entramos en pánico. Pudimos mantener el control de la pelota y eso nos dio la victoria. Chile nos presentó un partido muy físico y aprendimos de eso".
Finalmente, uno de los referentes de Japón, el tercera línea Michael Leitch, comentó: "Hicieron exactamente lo que esperábamos. Fueron muy pasionales desde el primer momento. Nos pusieron bajo muchísima presión y debimos trabajar duro durante los 80 minutos. Fueron muy competitivos. Para ser su primera vez, lo hicieron extremadamente bien. Esperábamos que los chilenos fueran muy pasionales dentro del campo de juego, pero apenas llegamos al estadio, el ruido generado por los fanáticos de Chile fue impresionante. Una locura. Ojalá pudieran venir a todas las Copa Mundiales".