EMOLTV

El quiebre entre María José Mailliard y Karen Roco que sacude al canotaje chileno a menos de un mes de los Panamericanos

Un selectivo de botes doble desató la polémica. Roco reclama fuerte: "Consiguieron dejarme fuera".

28 de Septiembre de 2023 | 13:08 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Una tremenda polémica explotó en el Team Chile a menos de un mes del arranque de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Las protagonistas son Karen Roco y María José Mailliard, protagonistas de la histórica dupla del canotaje chileno.

La relación de la dupla, que ha conseguido múltiples medallas internacionales, plata en el C2 500 de Lima 2019 e incluso fueron novenas en los Juegos Olímpicos de Tokio, hoy por hoy está rota y se ve difícil de recuperar.

Pero, ¿Qué pasó? ¿Cuál fue el detonante?

El tema es que Roco lanzó una dura acusación contra Mailliard. La responsabiliza por quedarse fuera de la clasificación a Santiago 2023. El fin de semana pasado, en el selectivo doble, no lograron el tiempo. La deportista de 37 años dice que su compañera "no remó".

"Antes de embarcar le dije: 'Cote, dónde quieres remar, adelante o atrás' y me respondía 'para qué si ya sabes lo que va a pasar'", cuenta Roco a Emol.

Mailliard ya tenía asegurada la clasificación en singles por sus resultados. Roco insiste en su versión e incluso añade que su compañera con Paula Gómez tuvo una mucho mejor actuación.

"Compitieron ellas (Mailliard con Paula Gómez) e hicieron 2'05'' y luego a los 30 minutos nosotros con un tiempo de 2'16'', siendo que nuestra embarcación en Asunción ganó con 1'56''. Y al final lo que consiguieron es dejarme fuera", dispara.

El origen del quiebre


¿De dónde viene el quiebre? Hay varios antecedentes. "Lo que pasó fue que en marzo hubo un selectivo donde estaba seleccionada en el equipo de Santiago 2023, todo esto en singles. En el Mundial que hubo en Alemania, tuve una discusión con María José porque mi entrenador y yo solicitamos un selectivo en singles para Santiago 2023 y que la mejor lo haría en los Panamericanos", cuenta Roco.

Pese a ya estar clasificada, Roco solicitó el selectivo ya que, según dice, "todos los selectivos en la vida se han hecho en singles, y la primera con la segunda hacen el doble. Es lo lógico".

"Ella (Mailliard) se sintió tan ofendida y traicionada al solicitar dicho control que me cerró todas las puertas para ir a entrenar a España junto a ella y no preparamos la embarcación en el Mundial. Remamos y no sentía para nada el bote con fuerza. Nos fue súper mal porque ni siquiera arreglamos el bote y no nos hablamos absolutamente nada".

¿Por qué se enojó? "Porque las distancias son 200 en singles y 500 en dobles. Ella quería que me preocupara solo del 500, porque era el bote de equipo".

Desde ese momento, según la versión de Roco, hubo un quiebre.

"Luego ella comenzó a entrenar con Paula Gómez acá en Chile y conmigo no lo iba a hacer. La Federación al día siguiente avisó que había un selectivo en dobles".

Roco no entiende por qué la federación hizo el selectivo en dobles si lo habían hecho en singles. Siempre han remado las que ganan y la primera y segunda hacen el dobles.

La oriunda de Constitución cree que todo estuvo armado. "El entrenador de Paula Gómez es parte de la comisión de entrenadores de la Federación, quien elige y decreta cómo serán los selectivos. O sea, estaba todo planificado y era su oportunidad de esto", lanza.

Finalmente, revela que ni siquiera el entrenador de selección Raúl Tamayo presenció la competencia. "El head coach no estaba presente, él entrena también a nuestras rivales directas de Brasil".

María José Mailliard se defiende


Mailliard, consultada por Emol, fue escueta. No quiso ahondar en el tema.

"Yo no tengo ningún problema con Karen, es extraña su declaración y me entero así que tenemos conflictos. Espero poder solucionarlos", dijo.

La campeona mundial, que competirá con Gómez en Santiago 2023, no quiso referirse más al tema, ya que está netamente enfocada en su preparación para la competencia.

El presidente de la federación también habla


Álvaro Torres, presidente de la Federación de Canotaje, también se refirió a las acusaciones.

"Con respecto a lo que dice Karen de que María José no remó, nosotros no tenemos pruebas de lo que está diciendo. En base a eso, yo no podría emitir ningún juicio. Yo fui deportista de alto rendimiento y compañero de Karen y entiendo que a veces los deportistas tenemos el afán de ganar. Para ser deportista hay que saber perder y esta vez a Karen le ha tocado perder y ha sido muy difícil el proceso de querer aceptarlo", dijo a La Tercera.

Además, sobre el selectivo doble, también tuvo palabras. "Estuve en una reunión con ellas, donde aceptaron hacer el control de buena forma. El problema se está generando porque Karen quedó fuera de los Juegos. Este control se realizó en la laguna Curauma con presencia de metodólogos del Plan Olímpico, de jueces de la federación certificados y también había directores de canotaje. Se pidieron los controles correspondientes y nos dijeron que se realizó sin ninguna dificultad y en igualdad de condiciones", comentó al citado medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?