Chile quedó fuera de las sedes para el Mundial 2030.
Emol/Agencias
Era el sueño de Chile. Ser uno de los organizadores del Mundial 2030. Se unió a Uruguay, Argentina y Paraguay para lograr el objetivo. Hubo reuniones en los distintos países, una hoja de ruta y una oficialización.
De hecho, en febrero pasado se hizo el lanzamiento oficial de la candidatura de Sudamérica con los cuatro países. Estuvo presente la por aquel entonces ministra del Deporte, Alexandra Benado. Meses antes se hizo un anuncio previo y allí la cara visible fue el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
Pero ocho meses después vino una "bomba".
La FIFA ya le dio al continente los "partidos inaugurales" del Mundial 2030, pero solo a tres de los países: Uruguay, Argentina y Paraguay. Chile quedó fuera.
De inmediato saltó la duda. ¿Por qué Chile no está si era parte oficial de la candidatura? La explicación la entregó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
"Originariamente se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma FIFA. Ellos determinan cómo y qué", argumentó Domínguez.
"La FIFA decide finalmente. Ahora hay que trabajar pensando en las sedes y en los tres países que se determinaron. Lo importante es que todo arranca donde todo comenzó: En Uruguay que fue sede y campeón Argentina que fue finalista y Paraguay que es la sede de la Conmebol", indicó.
La FIFA confirmó la noticia y de paso anunció que luego de los partidos inaugurales en Sudamérica, el Mundial se irá a Europa. España, Portugal y Marruecos serán los países sedes.