Pablo Milad habló sobre la ausencia de Chile como sede del Mundial 2030.
ANFP
Duro golpe de la FIFA al fútbol chileno. Era uno de los candidatos a ser sede del Mundial 2030 en la candidatura en conjunto de Sudamérica, pero fue el único de los cuatro países que quedó fuera.
Argentina, Uruguay y Paraguay fueron anunciados como sede de los partidos inaugurales de la cita planetaria. Chile no fue incluido. La ANFP sacó la voz tras el sorpresivo anuncio.
Pablo Milad, presidente del ente rector del balompié nacional, dio la cara. Lo hizo, primero, leyendo una carta sobre lo ocurrido. Allí explicó cómo fue el proceso de postulación y luego lamentó la ausencia.
"Chile lamenta exclusión realizada por el consejo de la FIFA. Nuestra atención continuará puesta en nuestro desafíos deportivos como la clasificación al Mundial 2026", fue parte del texto.
Luego Milad respondió preguntas y detalló cuáles fueron las razones de la FIFA para dejar fuera a Chile.
"La decisión fue netamente del consejo de FIFA, un acuerdo. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio, por ser el primer Mundial. Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol", argumentó.
"Bajo esos criterios analizados dentro de este consejo, nos sentimos dolidos, pero aludieron a que como habían tres sedes, dos continentes como Europa y África, ya no podían ser cuatro en Sudamérica porque buscaron el equilibrio de tres y tres países de dichos continentes", explicó.
"Esto significa un duro golpe para mí persona como presidente y también para el país", agregó.
Milad también reveló que tendrá una conversación con el presidente de la FIFA en las próximas horas. Además, descartó un "pacto" entre Uruguay, Argentina y Paraguay para dejar fuera a Chile.
"Gianni Infantino me pidió que lo llamara hoy. Me llamó el presidente de la Conmebol y los de las otras federaciones que sí fueron consideradas para presentar el apoyo. Chile será considerado en otras opciones, pero el dolor está por no ser considerado. Nunca fuimos discriminados por ser sede, no hay un trabajo previo para dejar a Chile afuera. Por eso nos eligieron como sede de la Corporación. No nos sentimos discriminados, no pensamos que hubo una preparación para dejarnos fuera", señaló.
Consultado por una posible renuncia ante el duro revés, Milad indicó que "acá no hay consecuencias, hay que dar una explicación al país, cuáles fueron los motivos. Nosotros nos sumamos como últimos, independiente el protagonismo que hemos tenido".