Ayer se desató la bomba. Conmebol y luego FIFA, comunicaron que para el Mundial 2030 habrá tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Chile, que también integraba la candidatura oficial, quedó fuera y en Quilín se enteraron increíblemente por la prensa.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, se mostró dolido por la situación.
"La decisión fue netamente del consejo de FIFA, un acuerdo. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio, por ser el primer Mundial. Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol. Bajo esos criterios analizados dentro de este consejo, nos sentimos dolidos, pero aludieron a que como habían tres sedes, dos continentes como Europa y África, ya no podían ser cuatro en Sudamérica porque buscaron el equilibrio de tres y tres países de dichos continentes", explicó en conferencia de prensa.
El punto es que Chile se comprometió desde el principio. Sin ir más lejos, la Corporación Juntos 2030 funcionaba en Chile y el secretario ejecutivo era también el chileno Michael Boys, con experiencia en FIFA.
En cuanto a dinero, también hay cifras importantes. Según El Mercurio, "el Mindep incluyó en el Presupuesto 2024 una glosa de $471 millones para promover la candidatura, la que se suma a otros $466.024.000 destinados para este fin entre 2020 y 2023".
"El pasado 23 de agosto de 2023, el Ministerio del Deporte transfirió $146 millones a la Corporación Juntos 2030", dice también Radio Biobio.
Además, agregan que "para realizar la postulación, el acuerdo era que cada federación debía aportar 950 mil dólares (unos 850 millones de pesos a la fecha), compromiso que ahora quedó evidentemente en el aire".
Además, incluso para el próximo 20 de octubre había agendada una nueva sesión de Juntos 2030 con los ministros y dirigentes federativos de cada país.
¿Desde cuándo que Chile estaba comprometido con esta candidatura?
Fue el 14 de febrero de 2019, con Sebastián Piñera como presidente, Pauline Kantor como ministra del deporte y Sebastián Moreno a la cabeza de la ANFP que Chile se unió a la candidatura sudamericana.