que le dio el título de la Primera B.
Ayudados por la agónica derrota 3-2 de Santiago Wanderers en su vista a Deportes Iquique, el cuadro naranja logró la hazaña que tanto tiempo esperó.
Loínos y caturros llegaban a esta fecha igualados en el primer lugar, obligados a ganar y esperar una derrota o empate de su rival para subir directamente. Mientras que los "Dragones Celestes", que eran terceros, necesitaban un triunfo y un traspié naranja para soñar con el ascenso.
Mathías Pinto (32') abrió la cuenta para Iquique y puso el 1-0, y al mismo tiempo Gustavo Gotti (32') puso en ventaja a los de Astorga, que estaban consiguiendo el objetivo.
Pero Wanderers no se achicó y logró igualar a los 37' gracias a Juan Ignacio Duma. Con este resultado, el campeón seguía siendo el cuadro calameño.
Infarto en el segundo tiempo
La historia tuvo otro rumbo. Wanderers se puso 2-1 en el arranque del complemento en Iquique con el tanto de Andrés Barboza (47'), tras una mala salida del portero Daniel Castillo.
Y el drama llegó en Talca, porque el local quedó con 10 tras la expulsión de Iván Ledezma (50'), pero empataron el compromiso con un golazo de Lionel Altamirano (64'). De esta forma, los porteños estaban volviendo al fútbol grande.
Parecía que todo era verde, pero Iquique dio vuelta la historia. Álvaro Ramos (80') puso el 2-2 y todo se definía entre caturros y naranjas.
Sin embargo, la trama tenía capítulos épicos. Cuando en el norte había un ida y vuelta tremendo para ganarlo, en el sur apareció Cristian Insaurralde (90+6') para poner el 2-1 en favor de Cobreloa, desatando la locura de los fanáticos naranjas en Talca.
Al mismo tiempo, el conjunto de Valparaíso sufrió el mazazo final. Steffan Pino (90+9') convirtió el 3-2 definitivo para los iquiqueños y selló el ascenso del "Zorro".
Así, Cobreloa terminó su suplicio que parecía eterno y luego de ocho años concretó su retorno a Primera División, nada menos que como campeón de la Primera B con 54 puntos.
Por su parte, Deportes Iquique clasificó automáticamente a la semifinal de la liguilla con 52 unidades. Y Santiago Wanderers quedó tercero y chocará con Unión San Felipe en la postemporada.