Esta semana arrancan los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este viernes será la ceremonia de inauguración, pero la acción en algunos deportes partirá antes.
La primera disciplina en saltar a la cancha será el béisbol. La selección chilena jugará ante México, por el Grupo A, desde las 09:30 horas del próximo miércoles 18 de octubre, en el diamante del Parque Bicentenario de Cerrillos.
República Dominicana y Panamá cierran el grupo de Chile. El B, en tanto, lo conforman Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela.
Pero hay dificultades. La preparación no ha estado exenta de problemas para los beisbolistas nacionales, cuyo combinado debutará en unos Panamericanos. Su capitán, el infielder Manuel Zapata, hizo un duro descargo.
"Pensamos que todo Chile no nos apoya", dice a El Mercurio, y suma: "Estoy feliz, pero a la vez desilusionado porque, en vez de tomarnos más en cuenta porque somos locales, no pasa nada. Estamos preocupados porque no nos han entregado los uniformes, no sabemos si usaremos uniformes viejos. Y el equipo, en vez de estar pensando en los partidos, está preocupado porque no sabemos si tendremos los uniformes".
Zapata ahonda en la mala preparación: "La verdad, no sabemos qué espectáculo vamos a dar, porque este equipo se formó ahorita. Antes había otro equipo, nos estábamos preparando, pero se desintegró y se armó este nuevo. No nos conocemos bien, estamos en eso. Creemos que nadie nos apoya, como que dicen 'prepárense para hacer el ridículo' y eso no nos motiva. Tenemos la motivación de representar a Chile, deberíamos tener una fanaticada, pero no la tenemos. Nos toca demostrarles que sí podemos y luchar hasta el final".
El infielder no para. Suma más reclamos: "Pedimos la cancha de Cerrillos para conocerla, hacer una práctica, saber cómo es nuestro estadio, pero ni eso nos permitieron. Entrenamos solo en las giras, nos concentramos ahí, en un estadio que no conocemos y el equipo se conoce recién ahí, después de que salen y entran jugadores. ¿La última vez? Fue en Brasil hace como un mes y después no nos juntamos más hasta que comiencen los Juegos. ¿Qué equipo o selección de Chile hace eso?".
Zapata se lamenta: "Y
o no sé lo que pasa en Chile con el béisbol, que no se apoya, que no le da importancia. Será por la mala gestión de antes, no sé. Por ejemplo, estoy en Antofagasta y aquí hay un diamante grandísimo que cumple con todos los reglamentos, pero no le dan ni un poquito de amor. Con los seis equipos que hay aquí reunimos fondos y mantenemos las canchas. No sé por qué no hay apoyo o plata para esto. Hablamos de deporte, no de una botillería o un bar. ¿Será que odian el deporte en Chile?"
El deportista de 33 años tiene padre chileno y madre venezolana y jugó en los Toronto Blue Jays y los Leones de Caracas. Pese a todos los problemas, se declara contento.
"Estamos felices y orgullosos de jugar por Chile. Por primera vez vivo lo de la representación de un país. Es una emoción grandísima, me llena de orgullo. Además, no sabía que sería capitán: el equipo votó por mí y con esto estoy más feliz y más orgulloso de ser chileno", dijo.
El béisbol será uno de los dos deportes que arrancará antes de la ceremonia de inauguración. El otro es el boxeo, que parte el jueves 19.