La Uruguay de Marcelo Bielsa se impuso a Brasil en el Centenario por la cuarta fecha de las Clasificatorias.
Le ganó 2-0 con gran actuación del delantero del Liverpool inglés Darwin Núñez.
Fue un resultado histórico. Hace 22 años que "La Celeste" no derrotaba a Brasil en Montevideo. La "canarinha", además, llevaba ocho años sin perder por Clasificatorias, un total de 37 encuentros ¿Cuál había sido su última caída? Ante Chile en 2015 en el Estadio Nacional. Fue 2-0 para el equipo dirigido por Jorge Sampaoli.
La victoria era necesaria para Bielsa. Comenzaba a acumular críticas y también cuestionamientos por dejar a históricos como Luis Suárez fuera de la convocatoria. Con el triunfo, el cuadro charrúa quedó en el segundo puesto de la tabla con siete unidades. El "scratch" también tiene siete, pero menos tantos marcados.
El primer tiempo fue opaco. Mucha batalla y poco juego. No había espacios para la inspiración individual ni remates al arco.
Pero Uruguay aprovechó la única ocasión que tuvo. Maximiliano Araújo se escapó por la banda izquierda, tiró el centro y Darwin Núñez se zambulló de cabeza para abrir la cuenta a los 42'.
El panorama se hizo aún más lúgubre para Brasil pocos minutos después. Neymar se lesionó y no pudo seguir. Salió del terreno de juego llorando sobre la camilla.
Tras el descanso, la visita adelanto líneas, pero no mostró fluidez ni profundidad para generar peligro. La situación más clara de la que dispuso fue un tiro libre. Rodrygo reventó el travesaño.
Uruguay selló la victoria a los 77'. Darwin Núñez recibió de espaldas, aguantó la marca y casi cayéndose tocó atrás para que Nicolás De La Cruz definiera con todo el arco a disposición.
Preocupante escenario de la "canarinha". En esta doble fecha apenas sumó un punto. Da la impresión que Carlo Ancelotti tendrá mucho trabajo cuando agarre el equipo el próximo año.