Chile cerró una nueva doble fecha de Clasificatorias con una estrepitosa caída ante Venezuela en Maturín. Fue un 3-0 claro que deja a los dirigidos por Eduardo Berizzo en la octava posición de la tabla con 4 puntos, fuera de todo.
El 2-0 ante Perú parece quedar lejos y hoy por hoy, la "Roja" ni siquiera entra en el repechaje.
Tras el desastre de Maturín, ahora
Chile deberá esperar casi un mes para volver a jugar por Clasificatorias, con partidos clave: Recibirá a Paraguay y luego irá a Quito a jugar con Ecuador.
Pero más allá de las críticas a Berizzo, hubo rendimientos bajos en esta doble fecha y otros pocos nombres que se rescatan.
Uno de los que aprovechó fue Rodrigo Echeverría. El mediocampista de Huracán fue uno de los puntos altos ante Perú y con Venezuela partió como protagonista en la mitad de cancha, pese a irse diluyendo con el paso del tiempo como el resto de sus compañeros, quedándose muy solo en la zona de volantes.
Otro que sorprendió fue Felipe Loyola. El lateral derecho fue titular en Maturín y jugó un buen partido. Casi anotó en el primer tiempo y mostró atrevimiento y desparpajo por su banda. Anuló por varios pasajes a Yeferson Soteldo, sobre todo en los primeros 45', pero en el segundo lapso sucumbió, más por cansancio y por el hombre menos. Se ganó bonos para ser nuevamente citado.
Diego Valdés es otro nombre que sumó. Ante Perú fue la gran figura, anotando incluso, y con Venezuela su salida tempranera por lesión resultó clave en el armado chileno.
Finalmente, Brayan Cortés sigue rindiendo en la selección. El portero de Colo Colo es clave y ante Venezuela poco pudo hacer en el primer y tercer gol. En el segundo su salida fue algo débil.
La "Generación dorada" preocupa
En tanto, Alexis Sánchez sigue sin aparecer. El tocopillano está bajo en su nivel. Frente a Perú intentó, pero siempre muy lejos del arco y no estuvo fino. Muy apagado.
Frente a los llaneros, mostró chispazos en el primer tiempo, pero salvo un remate de afuera del área, exhibió poco para un jugador de su categoría y llamado a liderar a la selección.
Lo de
Gary Medel, eso sí, fue peor. Con Perú casi no tuvo trabajo por el mezquino planteamiento rival y en el mano a mano que tuvo con André Carrillo, perdió el duelo.
Pero con Venezuela fue un desastre. Ganó apenas 2 duelos individuales y sufrió toda la noche con la velocidad de Yerferson Soteldo y la potencia de Salomón Rondón. Un partido para el olvido.
Charles Aránguiz, en tanto, apenas entró ante Perú y con la "Vinotinto" sí fue titular, pero se nota que no está a pleno físicamente. En Maturín sufrió en la mita de la cancha y se fue reemplazado en el entretiempo.
Los que no aprovecharon y los que no jugaron
Víctor Felipe Méndez fue titular en ambos partidos. No logró despuntar ni mostrar ese fútbol dinámico con que se le conoció en Unión Española. Frente a Perú estuvo metido, pero con Venezuela jugó mucho de espaldas y no pudo darle ese plus a la mitad de la cancha.
Paulo Díaz es otro nombre que alternó buenas y malas. Entró ante los incaicos y fue gran figura, pero con los llaneros tuvo un error clave en la salida que desembocó en el gol rival cuando ya se terminaba el primer tiempo.
Marcelino Núñez, en tanto, ingresó en el final con Perú y hasta anotó, pero con Venezuela fue una pesadilla: Lo expulsaron por empujar al árbitro cuando llevaba casi 10 minutos en cancha. Fue criticado por Berizzo.
Finalmente están los que no vieron minutos. Diego Rubio y Felipe Mora fueron llamados para ayudar a la falta de gol de la selección, pero ni siquiera entraron. Mora, incluso, no fue ni citado ante Venezuela.