Harold Mayne-Nicholls, Thomas Bach y Jaime Pizarro.
Agencias/Emol
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, vino a Chile para ver in situ el desarrollo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y dedicó elogios a la organización.
"No tenemos nada de lo que quejarnos. Todo ha funcionado muy bien. Ves una villa muy funcional. Voluntarios que son muy amistosos y eficientes. Ves que en los recintos todo ha funcionado de acuerdo a lo agendado. Mi consejo sería que una vez terminemos estos juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter", expresó.
Las palabras de Bach no pasaron desapercibidas. El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, respondió con entusiasmo.
"Cosas mayores, después de los Panamericanos, son los Juegos Olímpicos. Están asignados hasta el año 2032, que son los de Australia. Yo hoy día iría por los de 2036. Hoy día empezaría la campaña. Si yo fuera quien tomara la decisión, hoy día levantaría las banderas para traer los Juegos Olímpicos del 2036 a Sudamérica, a Chile y hacer de esa la gran fiesta de nuestro deporte", comentó.
"La respuesta de la gente ha sido impresionante. Pasamos el millón de entradas emitidas, más de un millón. Esa era mi meta, ya la pasamos y todavía queda mucho de los Juegos y luego, los Parapanamericanos. Hemos sido capaces de montar la infraestructura y me imagino que si vamos hoy por el 2036, a trece años, seremos capaces de construir con una planificación un poco mayor y no estresarnos a último momento como pasó. Esa es la gran lección de los Juegos", agregó.
Miguel Ángel Mujica, timonel del Comité Olímpico de Chile, se mostró mucho más cauto. "Entiendo que el ánimo y la alegría de Harold lo lleve a decir eso, pero el que postula es el Comité Olímpico Chileno. Yo estoy encantado con lo que está pasando. Pero el problema no tiene que ver con la infraestructura, ni el país. Son palabras mayores. Acá en los Panamericanos son 41 países, pero en los Juegos Olímpicos 206, es muchísimo más. Dimensionar eso es un poco distinto", expresó en radio Infinita.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, también se pronunció. Agradeció los elogios del presidente del Comité Olímpico Internacional. Afirmó que "los sueños están para cumplirse", pero dijo enfocarse en el presente.
"Esta experiencia de desarrollo, el tener las sedes equipadas para distintas disciplinas, es muy importante. Hay aforos completos, y con esto quiero decir que podemos albergar eventos, desarrollar infraestructura, con una inversión importante, y con una capacidad de que los eventos y que la comunidad se involucre. Eso nos permite soñar, y quiero que ese desarrollo se potencie, se perfeccione, pero me gusta vivir el día a día. Dicen que los sueños siempre están para cumplirse, pero mi sueño de cada noche es que haya una jornada maravillosa", manifestó.