EMOLTV

Bienvenido Front, el "cerebro" detrás de la "generación dorada" del remo chileno que podría poner fin a su exitosa era

El español es el head coach del equipo nacional y se ha convertido en el técnico con más medallas en el deporte nacional.

28 de Octubre de 2023 | 10:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Bienvenido Front junto a Melita y Antonia Abraham, quienes se convirtieron en las chilenas con más medallas en Panamericanos.

El Mercurio
El éxito del remo chileno siempre trae de inmediato un apellido a escena: Los Abraham. Las históricas mellizas Antonia y Melita lideran un equipo dorado, que también incluye a sus dos hermanos, Ignacio y Alfredo.

El clan familiar demostró una vez más que el remo nacional ya es una potencia mundial. Ellos y el resto de la selección lograron 10 medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Tres de ellas de oro.

Pero detrás del famoso apellido Abraham hay otro nombre que es el artífice de la consolidación de esta "generación dorada": Carlos Bienvenido Front Barrera.

El español, de 66 años, es el head coach del remo chileno. Lleva más de una década al mando y se ha convertido en el técnico más exitoso de la historia nacional. Bajo su gestión, el país logró 22 de las 35 medallas que ha cosechado la disciplina en Panamericanos. Tremendo.

Lo realizado en Santiago 2023 es un paso más de los tantos que ha dado la disciplina con Front a la cabeza. Sin embargo, su exitosa era se acerca a su fin. Tendría ya una fecha de expiración.

"Esto es así: llegué con unos tarritos, que eran conocimientos, trabajo y pasión. Y se están vaciando, está quedando poquito en esos tarritos", confesó a El Mercurio. El head coach dejó ver que los Juegos Olímpicos de París 2024 serían su "last dance" (último baile).


¿Y quién es este "cerebro" detrás del éxito del remo chileno?


Front sabe de triunfos desde siempre. Fue remero y logró 12 medallas de oro con el equipo español en los mundiales de la disciplina. También disputó los Juegos Olímpicos de 1992.

Al país aterrizó el 2013. Sin embargo, lo buscaron desde mucho antes. Los primeros contactos fueron en 2009. Aquella vez dijo "no, para después". Pero desde la federación insistieron y tres años después nuevamente fueron a la carga. Esta vez dio el "sí".

"Diez medallas para un deportes es mucho. Quizás faltaron dos o tres oros que los perdimos por nada, pero el deporte es así. Me deja muy contento. El 2011 el remo tenía una medalla en Guadalajara, aumentamos a cuatro en Toronto, luego Lima con ocho y ahora diez. Sobre una perspectiva de 50 que puede sacar el país, es para sentirse orgulloso", dijo tras la última jornada del remo.

El futuro es incierto. Su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 es prácticamente un hecho, pero lo que venga después es un misterio.

"Hay un plan de largo plazo que ha tenido continuidad y que aporta confianza mutua entre otras razones porque hay logros nacionales e internacionales; aunque me vaya físicamente de Chile, siempre estaré presente a la distancia, aportando desde lejos porque los más de 10 años aquí estarán conmigo el resto de mi vida". Fue una de sus últimas declaraciones. El fin de una era dorada se acerca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?