Culminó el tenis panamericano y el balance general volvió a ser positivo para Chile. Como en cada una de las ediciones desde 1995 a la fecha, al menos una presea se sumó al medallero.
Fueron dos en esta oportunidad. Ambas cayeron en el lado masculino, y ambas fueron de plata. Pudieron ser más, y algunos quedaron con el gusto amargo por no poder lograr el oro.
Tomás Barrios estuvo presente en las dos, primero en el dobles junto a Alejandro Tabilo, con quien cayó en la definición por el título ante la dupla brasileña conformada por Gustavo Hede y Marcelo Demoliner. Y luego en el singles, donde el chillanejo no pudo con el argentino Facundo Díaz Acosta.
En el dobles femenino se rozó el bronce, ya que Alexa Guarachi y Fernanda Labraña llegaron a la disputa por el tercer escalón del podio. Sin embargo, se fueron derrotadas ante la pareja trasandina integrada por Lourdes Carle y Julia Riera.
Por último, la decepción mayor quizás corrió por el lado de Tabilo en individuales. Siendo el tercer sembrado del torneo solo ganó un cotejo y se fue eliminado de forma prematura ante el paraguayo 447° del mundo, Daniel Vallejo.
A diferencia de Lima y Toronto, faltó el oro
En comparación con los dos últimos certámenes panamericanos, la suma de medallas estuvo a la par o por encima. En Toronto 2015 solo se obtuvo una presea, pero fue de oro.
En aquella oportunidad el binomio compuesto por Nicolás Jarry y Hans Podlipnik consiguió llevarse el metal dorado en el dobles, tras vencer a los argentinos Guido Andreozzi y Facundo Bagnis. La cosecha eso sí quedó al debe en singles, donde no se llegó a instancias de disputa por medallas.
Por su parte, en Lima 2019 el registro quedó por encima de lo obtenido en Santiago. En suelo peruano, Jarry decepcionó en singles al irse eliminado en cuartos de final, pero volvió a colgarse una presea dorada.
Esta vez fue en el dobles mixto haciendo dupla con Alexa Guarachi. Allí derrotaron en la final a los bolivianos Federico y Noelia Zeballos.
Mientras que Barrios sorpendió al llegar a la final en el cuadro masculino, igual que ahora, pero cayó ante el brasileño Joao Menezes en tres mangas para tener que conformarse con la plata.
La medalla que se resiste en el singles masculino
Es la presea que no se le viene dando al tenis nacional en los últimos tiempos en Juegos Panamericanos, porque todos los oros los sumó el dobles. Y no fue por falta de oportunidades.
Desde 2003 a la fecha, se disputaron cuatro finales en el singles masculino, y todas acabaron en derrotas.
De hecho, hay que remontarse hasta Chicago 1959 para encontrar el único título panamericano en dicha especialidad, cuando Luis Ayala derrotó al canadiense Robert Bedard.
Las finales perdidas desde 2003 en singles
Santo Domingo 2003 Marcelo Ríos vs. Fernando Meligeni 7-5 / 6-7 / 6-7
Río de Janeiro 2007 Adrián García vs. Flavio Saretta 3-6 / 6-4 / 6-7
Lima 2019 Tomás Barrios vs. Joao Menezes 5-7 / 6-3 / 4-6
Santiago 2023 Tomás Barrios vs. Facundo Díaz Acosta 3-6 / 6-7