Así fue la llegada de la carrera en principio. Luego tuvo que repetirse.
AFP
Un hecho insólito se vivió en la semifinal de los 100 metros planos en la que competía la chilena María Ignacia Montt en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En la pista atlética del Estadio Nacional sonó dos veces el pistoletazo. Dos de las competidoras se detuvieron, pero todas las demás siguieron corriendo. Montt remató tercera.
Sin embargo, hubo quejas y reclamos. Finalmente se ordenó repetir la carrera.
Gert Weil, doble medallista panamericano, se mostró desconcertado en la transmisión de TVN.
"Fue irregular. Yo no había visto nunca que se repitiera una semifinal en estas condiciones", declaró.
La carrera se efectuó de nuevo. Hubo cambios grandes en la clasificación. La granadina Michelle Hazzard, que había ganado la competencia en primera instancia, fue cuarta (11.77) y quedó fuera de la final.
Se impuso la cubana Yunisleidy García (11.53) y segunda fue la trinitense Michelle-Lee Ahye (11.64). Ellas se convirtieron en las dos integrantes del heat #3 que se metieron en la lucha por las medallas.
En la carrera que se repitió, la chilena Montt fue quinta con un tiempo de 11.84 segundos. Se mostró molesta por lo sucedido.
"No tengo idea qué pasó, fue un error de las máquinas. Los sensores marcaron partida falsa y no lo fue. Yo salí corriendo, escuché dos disparos pero vi que todas las chicas salieron corriendo, no escuché un tercero y no nos pararon la carrera", manifestó.
"Los oficiales no nos querían ni traer ropa para abrigarnos, me tuvo que pasar mi entrenador su polerón. Pedí agua, llegó después de un rato pero fue súper despelotado todo. Esto no debería pasar en un panamericano", añadió.
Siguiendo en esa línea, la velocista habló de "bochorno": "Tuvimos que volver a correr cinco minutos después a tope, también otra salida falsa de nuevo. En la tercera serie ya salimos, pero claro los 100 metros es de fuerza y explosividad. Yo esperaba hacer mi mejor rendimiento en la primera, no en la tercera. Fue un bochorno. Me quedo con un gusto amargo y voy a ir a buscar la revancha en la posta el jueves".