Adrián Henríquez fue la gran figura.
Pantallazo
Los "Diablos", selección chilena masculina de hockey césped, hicieron historia en Santiago 2023.
Los nacionales empataron 1-1 con Canadá y en la definición a penales, lograron imponerse por 3-2 y con una gran actuación de su arquero, Adrián Henríquez, quien fue el verdadero héroe de la jornada.
El favoritismo era de los norteamericanos, que se pusieron en ventaja a los 25' a través de Gordon Johnston. Sin embargo, Franco Becerra puso la paridad a los 52' y todo se mantuvo así, obligando a definir el compromiso mediante los shootouts.
Henríquez se hizo gigante para atajar dos remates y darle la victoria a Chile, que debutará en una final panamericana por el oro.
Además, va por el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero lo del golero fue impresionante. Rutilante.
"Es un enfermo de la cabeza, se sabe de memoria todos los tiradores, ve videos hasta las tres de la mañana, va al gimnasio en la noche, está loquísimo", dijo su compañero José Pedro Maldonado.
El mismo Henríquez demostró su amor por la actividad. "Amo el hockey. Dejé todo por este deporte. No me imagino la vida sin jugar, a mi polola la dejo en Chile, me voy tres meses a mi club en Alemania y después vuelvo, por suerte me aguanta. Si pudiera jugar todos los días y todo el día, lo haría. Ante la duda, prefiero entrenar, no me gusta estar en la casa", relató.
La hazaña de Chile es tremenda. Incluso, cortó una impresionante racha. Desde los Juegos Panamericanos de 1975 que la final era Canadá contra Argentina. Pasaron 12 eventos. Ahora serán los "Diablos" ante los trasandinos.
La final está pactada para este viernes a las 19:45. La tarea será durísima, pero los nacionales van por el oro, París 2024 y por la gloria.
Mira el tiro decisivo de la definición