Luis Mena, DT de la "Roja" femenina, dio la cara en conferencia de prensa y
habló sobre el papelón de la selección chilena, que jugará la final de los Juegos Panamericanos sin arqueras.
Christiane Endler y Antonia Canales debieron volver a sus clubes en Europa y así el plantel quedó sin porteras. La organización no permitió llamar de emergencia a una golera del medio local.
Mena tomó el micrófono: "
Hoy nadie está hablando del buen nivel que están mostrando algunas jugadoras y del nivel que ha mostrado el equipo. Hay errores, y esos errores sirven para el crecimiento, y a pesar de todo estamos pelando el oro panamericano".
Y luego se refirió al bochorno, exculpándose del tema de las arqueras: "El gran pecado fue confiarnos del acuerdo que se había llegado con el club de Antonia. Si hoy Antonia estuviera acá quizás no estaríamos ni en este escenario".
Mena profundizó en el tema y habló de un acuerdo que no se respetó.
"Esto de verdad que lo habíamos visualizado de esa forma. Nunca esperamos que no cumpliera los acuerdos a los que se habían llegado y sí me hago responsable de haber traído a Karen y Camila sabiendo que ellas se iban antes, al igual que 'Tiane'", disparó.
¿Por qué entonces las llamó si debían partir? "
Nuestra idea principal era competir con las mejores. No había solo un acuerdo de palabra, porque estaba escrito en correos que Antonia se podía quedar un tiempo más. Si yo hubiese sabido que eso iba a pasar -que Antonia Canales debía regresar a España-, sin duda que alguna de las dos arqueras no iba a estar y hubiese nominado a una del medio chileno. Las bases iban cambiando, se nos dijo que se podía cambiar por lesión, después nos dijeron que no".
El gerente de selecciones, Rodrigo Robles, también estuvo presente en la conferencia: "Previo al juego de semifinales, Valencia nos informó que por lesión de su arquera titular no estaban en condiciones de cumplir el compromiso adquirido con la 'Roja'".
Si bien Mena no dijo quién sería la arquera, El Mercurio sostuvo que la delantera Franchesca Caniguán sería la que corre con ventaja. Yenny Acuña es otra de las opciones.
La final será este viernes ante México desde las 20:00 horas en el Elías Figueroa de Valparaíso.