El público llenó los estadios en Santiago 2023.
Photosport/Agencias
"Santiago 2023 se está transformando en uno de los Juegos Panamericanos con más asistencia de espectadores de la historia". Palabras de elogios de Panam Sports el fin de semana.
La organización deportiva panamericana destacó la gran cantidad de público que asistió a los eventos. Lo ejemplificó con lo ocurrido el sábado:
40 mil personas en el atletismo (Estadio Nacional), 20 mil en el fútbol (Sausalito de Viña del Mar) y 15 mil en el vóleibol (Arena O'Higgins).
Esas imágenes se replicaron durante varias jornadas. Deportes como el tenis, hockey, natación, balonmano u otros también se llenaron prácticamente todas las sesiones.
El éxito de Santiago 2023 en las tribunas fue increíble. Los números son claros. Basta comprar las cifras con las que dejó la pasada edición de los Panamericanos, que fue Lima 2019.
El balance oficial de la cita en Perú hace cuatro años indicó que entre los Panamericanos y Parapanamericanos acudieron "más de 740,000 fans en el público, lo que supone algo inédito para esta clase de competencias y ceremonias".
De acuerdo a los reportes de los medios, solo para los Panamericanos la cifra fue de más de 500 mil espectadores. Ahora Chile superó con creces aquellos registros.
Según el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, la cifra del magno evento en suelo nacional duplicó lo de Perú 2019. Un millón 400 mil es el número (hasta ayer domingo).
"Cuando asumí, hice un análisis personal y vi los números.
Me fijé como meta llegar al millón de tickets emitidos y llegamos al millón cuatro. No me habría imaginado nunca que íbamos a superar con creces el número de entradas", detalló.
O sea, solo con los Panamericanos, Chile duplicó el total de Perú, que contabilizó los dos eventos. Ahora suelo nacional recibirá los Parapanamericanos a partir del 17 de noviembre. La cifra será récord.
"Nuestro desafío es provocar lo mismo. Tenemos diez días para que la gente se sume, se incorpore y participe de la fiesta. Nos quedan cerca de 80.000 tickets por emitir por lo que hay que hacer un llamado a la gente. Aprovechen ahora, porque a todos los que les dijimos aprovechen de comprar tickets después andan diciendo que están agotados. No era que no quisiéramos, es que ya no había más. Y aquí va a pasar exactamente lo mismo, estoy seguro", indicó.