Previo a la ceremonia de clausura de Santiago 2023, se produjo un particular hecho que afectó a la delegación cubana que participó en los Panamericanos.
Y es que siete deportistas se habrían fugado de la Villa Panamericana: Serían seis hockistas y un atleta.
Este último es
Yoao Illas, de 21 años y quien ganó la medalla de bronce en 400 metros con vallas con un tiempo de 49.74 segundos, la mejor marca de su carrera.
Illas en abril pasado había sido medallista de oro en relevo mixto de 4x400 en los Juegos del Alba en Caracas y además en la Copa Cuba de Atletismo, un mes después, se subió a los más alto del podio en los 400 metros con vallas.
Es uno de los jóvenes con mayor proyección que tiene el país en la disciplina.
Las otras seis corresponden al hockey césped: Yunia Milanés -la capitana-, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.
Las seleccionadas habrían abandonado la concentración el sábado, tras perder por 3-0 ante Uruguay en la definición por el sexto puesto.
Las cubanas incluso jugaron con las "Diablas" en fase de grupos, cayendo por 2-0.
En todo el torneo, fueron derrotadas 7-1 con Canadá, empataron 1-1 con México y vencieron 1-0 a Trinidad y Tobago, aparte de los otros resultados ya mencionados.
Dos goles del equipo fueron obra de Yuraima Vera y otro, el de su único triunfo, de Martínez, una de las que se fugó.
Sin embargo, este no es un caso aislado. Según el periodista cubano Francys Romero, "un total de 58 deportistas de Cuba han abandonado contratos o delegaciones durante el 2023".
Cuba terminó en el quinto lugar del medallero, gracias a 30 oros, 22 platas y 17 bronces.