Lionel Messi, tras ganar su octavo Balón de Oro, tuvo una sabrosa charla futbolera con otra leyenda: Zinedine Zidane.
En un evento organizado por Adidas, la marca que auspicia a ambos, hablaron de varios temas. Uno de ellos fue el impacto y la trascendencia de Diego Maradona.
"Para nosotros los argentinos el 10 es un número muy especial porque hablas del 10 y se te viene Maradona a la cabeza. Todos los que crecimos de chiquitos con el fútbol queríamos ser como él. Si bien ninguno llegó a ser como él, la ilusión y el deseo siempre era ese. Intentar copiarlo, lo que hacía Maradona... Era el jugador que nosotros admiramos y veíamos más allá de las edades. Yo a Diego lo vi poco, cuando fue a Newell's en su etapa final, yo tenía 6 o 7 años. Igual que en el Mundial del 94, yo era chico. Si bien después vi videos con todo lo que significa, por más que no lo haya visto, yo lo vi poco pero hay gente que no lo vio nunca, es nuestro referente, nuestro ídolo", dijo "La Pulga".
"El Diego es algo muy fuerte que va a seguir estando por muchísimos años más sin dudas. Está presente de generación en generación. Mis hijos saben de él sin haberlo visto nunca, solo por video o lo que les contábamos. Para nosotros es muy importante su figura por cómo representó a Argentina y por cómo somos los argentinos", añadió.
Zidane opinó lo siguiente sobre el "Pelusa": "Maradona era un ídolo para todo el mundo, no solo para los argentinos. Entonces para ustedes hablar de Maradona, y sobre todo tú con lo que has hecho, al final es muy bonito. De pequeños queríamos tener todos el número 10. Es líder".
Siguiendo en esa línea, Messi y Zidane charlaron sobre cómo se ha ido transformando el rol del "10" en los equipos.
"Hoy en día no es tan importante el número 10", lanzó "Zizou".
"Claro, hay muchos equipos que juegan con 4-3-3 y los 10 son más interiores… o en el 4-4-2 lineal no entra tampoco. Ahora se transforman en interiores o en extremos falsos. Pero el 10 nuestro o el que caracterizaba siempre al 10 argentino, media punta, enganche (Riquelme, Aimar) hay pocos, se perdió mucho. El fútbol cambió mucho, la manera, los sistemas, desde chiquitos empiezan con 4-3-3 o así. Por ahí el número 10 que es muy característico no entra en ese sistema. De esa manera se perdió la formación de esos jugadores", respondió Messi.
"El 10 lo que tiene que tener es un poco de magia, como tú. Porque es el líder del equipo, tiene que crear. Lo que tú tienes, el 10 tiene que ver algo que los demás no. Para mí esa es la diferencia que tú tienes con los demás. Que los jugadores vean lo que hay que hacer antes de recibir el balón. Tu sabías lo que ibas a hacer y esos lo hacen pocos. El 10 tiene que representar eso. Mientras un líder pueda hacer eso, es mejor para el equipo", analizó Zidane.
El jugador más duro que enfrentó Zidane
El ex jugador y entrenador del Real Madrid se refirió al jugador más duro que enfrentó. Escogió a Lilian Thuram, con quien compartió varios años en la selección francesa.
"No el más duro, pero sí más difícil en el sentido que era muy bueno, no duro en el sentido que te quería pegar. Paolo Maldini. Era muy listo, inteligente en el campo, a veces estaba de frente a él... ¡Y Thuram! Pero él sí que era duro", expresó.
"Yo jugué con Thuram... ¡Fuerte eh!", complementó Messi.
Zidane estuvo de acuerdo: "Pero cuando lo tienes en tu equipo estás contento... Si está enfrente, no".
Elogios mutuos
Messi y Zidane fueron rivales en España, pero siempre hubo respeto y admiración del uno por el otro. En la conversación quedó claro.
"Leo es magia. Es lo que me gusta, no estamos todos los días juntos pero hoy es un día importante para decirle la admiración que tengo por él. Es pura magia, sabía lo que había que hacer y ver a alguien así… casi sabía lo que iba a hacer cuando lo miraba. Cuando lo veo hacer eso digo, esto ya está. Es lo que quiere ver la gente en el fútbol, un jugador como pocos", declaró el galo.
El argentino retrucó: "Para mí Zidane es uno de los más grandes de la historia. Siempre lo admiré y lo sufrí también cuando estaba en el Madrid porque yo era del Barcelona. Me acuerdo la época de los Galácticos, de la Copa Europa, que tenían un equipazo, pero él siempre fue un jugador diferente, tenía arte, magia, todo. No es porque esté acá pero para mí es uno de los más grandes de la historia. Tengo muchos recuerdos de él".