Ya finalizados los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Team Chile apunta ahora a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Si bien a la cita capitalina ya había nacionales clasificados al evento de los cinco anillos como Francisca Crovetto (tiro skeet), María José Mailliard (canotaje) o las mellizas Melita y Antonia Abraham (remo), este número se amplió debido al gran rendimiento de la delegación nacional.
Así, se unieron Tomás Barrios (tenis), Clemente Seguel (vela), Ricardo Soto (tiro con arco) y dos en equitación: Svenja Grimm en adiestramiento individual y Agustín Covarrubias en salto.
En el caso de Seguel y Soto, eso sí, son cupos país que deberán pelear en clasificatorios interos.
Sin embargo, se espera se unan varios chilenos más. Por ejemplo, es más que factible que Nicolás Jarry también selle su cupo al tenis olímpico.
El hoy 19 del mundo debe quedar entre los 56 mejores hasta después de Roland Garros del 2024 para timbrar su boleto.
Otra que está cerca es la histórica Kristel Köbrich. La medallista de plata en los 1500 metros de Santiago 2023 ya tiene marca de consideración olímpica en esta prueba y tiene un pie dentro de la cita.
La nadadora quiere seguir haciendo historia, asistiendo a los JJ.OO. de forma ininterrumpida desde Atenas 2004.
En deportes colectivos, hay más chances. Por ejemplo, el remo chileno competirá en abril próximo en un preolímpico en Río de Janeiro. Las embarcaciones de Isidora Niemeyer y Antonia Liewald con las de César Abaroa y Eber Sanhueza tienen grandes opciones.
También está el hockey césped, disciplina en la que "Diablos" y "Diablas" se jugarán su cupo olímpico en torneos clasificatorios que se desarrollarán en Omán e India, respectivamente, entre el 13 y 21 de enero.
Por si fuera poco, los "Cóndores" en el seven también tendrán su oportunidad. Jugarán el repechaje olímpico en junio de 2024. Serán doce selecciones que luchen por un único cupo disponible.
Esta es solo una aproximación y una mirada, sin perjuicio de que otros chilenos también puedan lograr cupos olímpicos.