La tenimesista de 14 años, Florencia Pérez, se erigió como una de las protagonistas del TeamPara Chile en estos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Fue doble medallista de oro, subiéndose a lo más alto del podio
en individuales (clase 8) y en dobles mixto junto a Ignacio Torres (categoría XD 14-17). Con esto, la chilena logró inscribir su nombre en París 2024, donde hará su debut en una cita de cinco anillos.
Pero no siempre fue todo felicidad para Pérez y su familia. De hecho, casi no compite en Santiago 2023, debido a varios problemas.
La deportista nacional está diagnosticada con Trastorno del Especto Autista (TEA) y en la previa de los Juegos pidió viajar y asistir con su madre y su entrenador, Esteban Carrasco.
Sin embargo, esa solicitud fue en principio denegada y la situación de Pérez no fue considerada en la nómina de la Federación de Tenis de Mesa y el Comité Paralímpico de Chile.
En esa ocasión, en el comité paralímpico de Chile señalaron que no estaba en manos de ellos el número de acreditaciones, y otorgarle dos más al equipo de Florencia significaba quitársela a otro integrante del staff de la selección que también estuviera a cargo del cuidado de otros atletas.
La tenimesista, además sufre epilepsia, y hasta agosto pasado no podía participar debido a no poder estar sola en la Villa, al no tener la contención de su madre en momentos difíciles.
¿Y qué pasó? Su padre, Jorge Pérez, lo cuenta.
"Finalmente con la situación de Florencia, logramos que la mamá la acompañara dentro de la Villa mientras duraban las competencias. Todo porque gestionamos con el Ministro y él le pidió a la jefa de gabinete, Valeska Naranjo, ella nos consiguió la 'wild card' para que la mamá de Florencia la pudiera acompañar a los Juegos, con credencial y todo", contó a Emol.
Con sus dos oros, Pérez logró su clasificación a París 2024, lo que tiene muy contenta a la deportista y a su familia.
"Estamos felices con la clasificación a París 2024, comenzando ya la preparación para estos Juego Paraolímpicos, apoyados por el Comité Paralímpico de Chiley la Federación Chilena de Tenis de Mesa", cerró el padre de la atleta.