Alejandro Tabilo y Cristian Garin.
Agencias/Emol
Alejandro Tabilo (106°) consiguió un triunfazo en los cuartos de final del Challenger de Brasilia. Salvó dos puntos de partido y derrotó en tres sets a Bernard Tomic (295°).
El tenista nacional se impuso por parciales de 6-4, 6-7 (4) y 7-6 (9) en dos horas y 32 minutos de partido.
"Jano" quebró en el quinto game y se puso arriba en la primera manga. El australiano devolvió el rompimiento de inmediato para poner el marcador 3-3, pero por segundo juego consecutivo no pudo mantener el servicio y Tabilo recuperó la ventaja. El chileno no volvió a fallar con el saque y se quedó con el set inicial.
El segundo parcial fue muy parejo. Solo hubo una posibilidad de quiebre en favor de Tabilo y la no pudo concretar. Hubo que definir en el tie break y allí el oceánico lo ganó 7-4.
Hubo muchas emociones en el tramo decisivo del tercer set. La raqueta nacional sufrió un quiebre en el séptimo juego, aunque devolvió gentilezas rápido y quedó 4-4.
Con el marcador 6-5 en su favor, Tabilo estuvo a punto de lograr un nuevo rompimiento y cerrar el partido, pero Tomic resistió.
El tie break no arrancó nada bien para el nacido en Toronto. Su adversario dispuso de dos match points. Sin embargo, pudo revertir la situación y venció 11-9 a Tomic.
Con este triunfo, "Jano" asegura momentáneamente su regreso al top 100. En estos momentos está 98° en el ranking live. Su siguiente rival será el argentino Juan Pablo Ficovich (282°).
Perdió Cristian Garin
Lamentable lo de Cristian Garin (87°). El chileno cerró su irregular temporada 2023 esta semana con una dolorosa derrota en el Challenger de Brasilia.
El "Tanque" era el máximo favorito para quedarse con el título, pero este viernes cayó ante el 244 del mundo, el argentino Santiago Rodríguez Taverna por parciales de 6-4 y 7-5, tras una hora y 30 minutos, y quedó eliminado en los cuartos de final.
Las últimas derrotas del criollo ante jugadores más allá del ranking 200 habían sido en julio ante el italiano Luciano Darderi (229° en ese entonces) en el Challenger de Milán y frente al tunecino Aziz Dougaz (241°) en el Challenger de Tampere.
El nacido en Arica sufrió sendos quiebres sobre el final de cada manga. En el primer set entregó su servicio en el noveno game, mientras que en el segundo episodio cedió su envío en el undécimo juego.
De esta manera, el nacional no pudo seguir sumando confianza después de una irregular temporada 2023 y ahora tendrá que enfocarse en la siguiente campaña y definir a su nuevo entrenador, que sería el argentino Juan Ignacio Chela, tras poner fin por segunda vez la relación laboral con Andrés Schneiter.