Alejandro Tabilo (86° ATP desde este lunes) mantuvo su tremendo cierre de 2023, tras coronarse campeón del Challenger de Brasilia ayer domingo al superar en la final al argentino Román Burruchaga (174°).
Tras su mal paso en las Finales de Copa Davis en septiembre y su tempranera eliminación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el zurdo recuperó su mejor juego,
el que supo meterlo entre los 70 mejores del planeta en 2022.
Gracias a este salto en las últimas semanas, con dos títulos (Guayaquil y Brasilia, primero en cancha dura) y una semifinal (Lima), Tabilo saltó del 131° que ocupaba en septiembre al 86° este lunes.
De esta manera, la tercera raqueta nacional saca cuentas alegres de una campaña notable en challengers con cuatro coronas en la temporada (Francavilla al Mare, Karlsruhe, Guayaquil y Brasilia). Además, fue finalista en Florianápolis, donde cayó ante Tomás Barrios.
El dirigido por Guillermo Gómez pasó de estar 66° del mundo en septiembre de 2022 a 187° en marzo de este año. Y tras esa dura caída en el ranking, fue construyendo su regreso hasta su vuelta a los 90 mejores del orbe.
Esta remontada le permitirá disputar el Abierto de Australia 2024 de forma directa y casi todos los torneos de la gira sobre arcilla por Sudamérica en febrero, en los que no defiende puntos.
Preliminarmente, el "Jano" iba a cerrar su año jugando en el Challenger de Temuco esta semana, pero tras coronarse en Brasil optó por bajarse y darle fin a su calendario.
Un cierre de 2023 para enmarcar de Alejandro Tabilo, que tras varios meses sin encontrar su mejor tenis, recuperó la memoria para volver a estar entre los mejores.