EMOLTV

¿Recibir a Perú en cancha dura en la Copa Davis? Los factores que benefician a Chile, una reunión clave y qué opinan los expertos

La serie se jugará en febrero del 2024.

01 de Diciembre de 2023 | 12:38 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
En el primer fin de semana de febrero de 2024, Chile volverá al ruedo en la Copa Davis. El rival será Perú en una serie en la que el equipo cuyo capitán es Nicolás Massú jugará de local.

La instancia que se disputa son las Qualifiers, por lo que quien resulte vencedor se meterá en la fase de grupos de las Finales, instancia en la que, recordemos, Chile quedó fuera este año en Bologna, Italia. En dicha ocasión venció a Suecia para luego caer ante los locales y Canadá.

Y para la llave con Perú habría novedades. Según pudo saber Emol, desde la Federación de tenis evalúan llevar la serie a cancha dura, algo que no sucede desde el 2011.

El lunes habría una reunión clave entre Sergio Elías, presidente del tenis nacional, y Massú, para definir la superficie. Todo apunta a que sería en cancha rápida y en el Estadio Nacional.

Chile tiene hasta el 15 de diciembre para confirmar dónde hará de local y en qué tipo de cancha.

Pero, ¿por qué se escogería pista rápida?

Hay dos factores clave. La llave con los peruanos será post Abierto de Australia, por lo que tanto Nicolás Jarry (19°), Cristian Garin (83°), Alejandro Tabilo (86°) y seguramente Tomás Barrios (104°), vendrán de una pretemporada en cancha dura.

El otro, es que el mejor jugador incaico, Juan Pablo Varillas (84°), es más de arcilla y su nivel baja en este tipo de superficie. De hecho, tiene cinco títulos challengers y todos son en polvo de ladrillo.

Hans Gildemeister, ex coach del equipo chileno de Copa Davis, lo explica. "Yo creo que es una buena opción jugar en cancha dura porque los mejores resultados de Varillas han sido en cancha lenta, a él le gusta jugar a nivel del mar, él entrena en Buenos Aires, puede ser una buena alternativa. Son decisiones que obviamente tiene que tomar el capitán junto con sus jugadores. Sí, me gusta la cancha rápida para jugar contra Perú, va a ser una buena opción, pero tienen que estar convencidos los jugadores y el capitán", cuenta a Emol.

Opinión que comparte Cristóbal Saavedra, ex coach de Jarry y otrora jugador chileno de la Davis.

"La fecha al ser post Australia Open y venir todos después de haber hecho una pretemporada en cancha dura y haber competido en Australia, eso ya es un punto a favor de que los cuatro mejores chilenos ya van a tener una buena preparación en esa superficie. Es una ventaja. Después claramente que Varillas tiene peores resultados que los que tiene en arcilla, aunque tampoco para confiarse", apunta.

Y agrega: "Depende de lo que pueda gestionar la Federación, imagino que tampoco es fácil con tan poca anticipación tener una cancha dura para competir con la cantidad de público que se necesita. De todas formas creo que sería una buena estrategia, porque vendrían acostumbrados de jugar un mes en esas condiciones, y también porque Varillas le baja un poco su nivel. Chile al tener tres jugadores tres top 100 es favorito independiente de la superficie".

Según El Mercurio, el Estadio Nacional gana bonos para ser la sede. Desde 2018, ante Ecuador, que Chile no hace de local en ese court. Eso sí, la opción de aumentar las graderías toma fuerza, ya que exigen al menos cuatro mil espectadores y desde la Federación busca cinco mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?