Haliburton con el balón en las manos.
Pacers
Tyrese Haliburton es la figura de moda de la NBA. El base de los Indiana Pacers está realizando una temporada de ensueño. Promedia 26.9 puntos, 11.9 asistencias y 4.0 rebotes por partido.
Es un pasador nato, también un excelente tirador al que no le tiembla la muñeca en el clutch. Algunos lo comparan con el legendario Steve Nash, Jugador Más Valioso de la NBA en 2005 y en 2006.
En noviembre pasado consiguió una estadística extraordinaria. Se convirtió en el tercer jugador de la historia en promediar más de 25 tantos, 10 asistencias, 50% de acierto en lanzamientos de campo y 40% de efectividad en triples, en un mes con mínimo 10 partidos disputados. Solo Michael Jordan y Lebron James habían logrado esa marca.
Haliburton, de 23 años, es de Wisconsin. Desde niño destacó, aunque su físico generaba dudas en los reclutadores de las grandes universidades.
"Era un chico pequeño y delgado, apenas podía levantar el tiro ya que no le daban las fuerzas pero, ya veías algo diferente en él. La energía y la fuerza que traía con él a la pista eran especiales. Sus compañeros siempre eran felices a su lado y disfrutaba jugando", dijo uno de los scouts que lo conoció.
Estuvo dos años en la Universidad de Iowa y en 2020 fue elegido por Sacramento en la duodécima posición del draft.
En su primera campaña en la NBA terminó tercero en la votación para el novato del año, pero finalmente las cosas no funcionarían para él los Kings.
Pese a sus buenos números, fue traspasado en febrero de 2022 a Indiana porque la franquicia buscaba un interior para acompañar a De'Aaron Fox, la estrella del equipo.
"Treinta minutos, eso es todo lo que tomó. En el lapso de media hora, pasé de sentir que estaría en Sacramento durante la próxima década a experimentar la sorpresa más grande de toda mi vida", declaró en The Players Tribune.
Pese al dolor inicial, el cambio resultó bien. Comanda uno de los ataques más prolíficos de la NBA, clasificó a los Pacers para la primera Final Four del In-Season Tournament y será un All-Star.
Paul Pierce, miembro del Salón de la Fama, le dedicó un gran elogio: "Nunca había visto, en un base, esta combinación de tiro y pases de Haliburton... Es un anotador de élite y un pasador de élite".
Revisa cómo juega