A Magallanes le tomó 36 años regresar a la Primera A. Lo logró en 2022, pero solo un año después selló su regreso a la B. Este sábado para mantener la categoría debía ganarle a Coquimbo y esperar que Copiapó enredara puntos con Everton. Ninguna de esas cosas ocurrió. El "Carabelero" perdió 3-2 y el "León de Atacama" ganó 2-0.
El defensor Fernando Piñero se cubrió la cara con la camiseta tras el duelo con los "piratas". Sus compañeros se acercaron a consolarlo, también algunos rivales. Pese a la derrota, los hinchas del "Maga" despidieron con un aplauso al equipo.
Hubo silencio entre los futbolistas en el camarín. Mario Salas, técnico que asumió en a fines de mayo tras la salida de Nicolás Núñez, hizo un discurso y le dejó un mensaje a sus jugadores: "En la vida se va a fracasar muchas veces, es una palabra a la que no hay que tenerle temor y hemos fracasado, pero también es importante la forma en que se pierde y, más allá del resultado, el equipo se la ha jugado por completo".
Un profundo grito proveniente del vestuario local se escuchó estruendosamente en San Bernardo. "¡R con a, Ra! ¡R con e, Re! ¡Ra, ra, ra! ¡Re, re, re! ¡Magallanes Academia de Chile!". Poco después apareció el "Comandante" Salas frente a los periodistas. Estaba triste, pero entero.
Para el entrenador aún es pronto para hacer análisis profundos y dijo que su equipo desde el punto de vista emocional "no pudo superar en ningún momento" el duelo contra Coquimbo. "Los jugadores están tremendamente bajoneados", apuntó.
El conjunto albiceleste tuvo una pésima primera rueda en el Campeonato Nacional. Sumó apenas nueve puntos. Mejoró en la segunda parte, pero no fue suficiente. Salas cree que hubo una racha entre septiembre y octubre que los condenó.
"Tuvimos en un mes cuatro partidos que fueron muy malos, Católica, Everton, Copiapó y Colo Colo. Un club en las condiciones que estaba Magallanes no se puede dar el lujo de perder esos cuatro partidos. No podíamos tener un bajón como el que tuvimos. Magallanes no estaba en condiciones de eso y creo yo nos costó levantarnos. El equipo se levanta en la última fase del campeonato, logramos mantener una llamita que se ve apagada por el buen rendimiento que tuvo Coquimbo", afirmó Salas.
En un momento, el DT habló en pasado: "Muy contento de poder haber estado acá". Se le consultó por su futuro y respondió que su contrato es hasta final de año.
La temporada del "Maga" terminará el próximo miércoles. Enfrentará a Colo Colo en la final de la Copa Chile. Salas considera que ese duelo, aunque haya un título en juego, no es una revancha.
"El camarín estaba destrozado. Va a ser difícil levantar al equipo. Nuestro gran objetivo no es ganar la Copa Chile, nuestro gran objetivo era salvar a Magallanes del descenso y no se logra ese objetivo . Vamos a tener que analizar todo eso para ver cómo llegar de la mejor forma al partido por Copa Chile", declaró.
El cariño de la gente y la "bronca" de Joaquín Larrivey
Decenas de personas se agolparon detrás de las vallas papales frente al camarín de Magallanes tras el duelo con Coquimbo. Había dolor por el descenso, pero también un sincero agradecimiento y mucho cariño. Uno de los hinchas recordó los tres títulos obtenidos en el último tiempo: el de Primera B, la Copa Chile 2022 y la Supercopa 2023.
Iván "Pupi" Vásquez, Carlos Villanueva, Yorman Zapata, Gastón Rodríguez, Simón Contreras, Alfred Canales, Joaquín Larrivey y varios más se dieron el tiempo de tomarse fotos y firmar camisetas, aunque les costó abrirse paso entre la multitud para encontrar a sus familiares y subirse a sus autos.
El experimentando Larrivey arribó en junio a Magallanes. Tuvo muy buenos números. Hizo seis goles en once partidos.
"Desde lo personal vine en una situación muy difícil, sabiendo que el desafío era muy grande. La luché hasta el final, creo que aporté, hice goles en momentos difíciles del equipo. No es que me reproche, pero me da bronca los partidos que me perdí por una lesión, la primera lesión en mi carrera, no pude estar. Pero bueno, en la vida las cosas se dan por algo y nos vamos con la tranquilidad de haberlo dado todo", comentó.
El ex Universidad de Chile aseguró que él y sus compañeros estaban "muy amargados" y se refirió a la final de Copa Chile con Colo Colo.
"Tristeza total. No se logró el objetivo de la permanencia, pero el miércoles tenemos un partido importante, hay que terminar el año dignamente y que mejor que levantar un trofeo el próximo partido. Hay mucha tristeza, mucho dolor, mucha amargura", manifestó.