EMOLTV

Bienvenido Front habla de su momento más complicado en el país y hace inédita propuesta para mejorar el deporte nacional

El español estuvo en Agenda Deportes Emol TV.

14 de Diciembre de 2023 | 23:15 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Bienvenido Front.

Photosport
Bienvenido Front es uno de los entrenadores más exitosos del deporte chileno. Llegó hace más de diez años proveniente de España y produjo una revolución en el remo. Ganó 86 medallas.

El pasado 5 de diciembre anunció que se devolvía a su país. Han sido días muy emotivos para él, de muchas despedidas y mucho cariño. Este jueves conversó con Agenda Deportes Emol TV.

"Yo presumo de haber vivido estos años en Chile. Yo me enamoré de Chile, de lo que es este país, protegido por la Cordillera y por el Pacifico, hace que sea una gente muy especial. Me ha impresionado la solidaridad de este pueblo, cómo la gente tiene esa capacidad de ayuda", declaró.

Front recordó cómo se gestó su llegada a territorio nacional. Ocurrió el 2012: "Yo vine en octubre a ver un concentrado para unos campeonatos sudamericanos que se celebraban en Curauma. Llegué a Valdivia, conocí, estuve tres semanas. Luego volví en diciembre, me reuní con la gente. Con mi señora nos gustó lo que vimos, nos gustó lo que veía que se podía proyectar. Mi señora me dijo 'si te hace ilusión, adelante'. En enero llegué aquí y he estado casi cuatro mil días. No sé por qué me entró la ilusión. Es como el enamoramiento. A veces te entra. Me gustó Chile. Dije 'es un reto personal y me veo capaz de tirar esto adelante'".

El español vivió días de gloria, varios, pero también sufrió. Habló de su momento más difícil al frente del equipo nacional.

"Tuvimos momentos difíciles, complicados. En 2015, antes de los Panamericanos de Toronto. Le dije a mi señora viajando hacia Toronto: 'Si no sale algo diferente a final de julio me van a echar'. Discutía mucho con todo el mundo, con los dirigentes, andaba de bronca en bronca. Necesitábamos un resultado para afianzar el proyecto. En Toronto fue un antes y un después. Ganamos cuatro medallas. Se ganó autoestima, confianza, las autoridades confiaron en este proyecto", comentó.

"Justo ese año habíamos tenido problemas de doping con diurético de los chicos que tenían que ir a Toronto. Tuvimos que deshacer el equipo faltando tres días para salir. Fue una tontería, en un control nuestro. Tomaron diurético para dar el peso y luego salió positivo. Eran muchas circunstancias que hacían pensar que si no había un resultado la cabeza de turno cayese. Salieron las cuatro medallas y cambió todo", añadió.

En ese sentido, recordó cómo fue visto el remo chileno luego de los mencionados casos de doping.

"Éramos como los leprosos y a la vuelta éramos como los reyes. Es inevitable. Salió en las noticias. Todo el mundo nos señalaba, nos vimos observados. Iba con muchos juveniles. Tuve que rehacer el equipo, a pesar de eso los chicos compitieron excelentemente", afirmó.

Su propuesta para mejorar el deporte nacional


Front analizó al deporte chileno en general y se le preguntó por el financiamiento a los atletas.

.
"En todas partes el mundo se queja de todo. Los seres humanos estamos más diseñados para quejarnos que para agradecer. El deporte chileno creo que tiene muchos recursos. Aquí hay gente muy joven que a los 16 años recibe una beca Proddar por ganar un Sudamericano. Y hay gente en Chile que se prepara para los mega eventos. Los mega eventos son los que te dan las becas. No me gusta eso. El tema de las becas le manifesté a todos los ministros que no me gustaba ese sistema, porque es pan para hoy y hambre para mañana", lanzó.

Siguiendo con su diagnóstico, expresó: "Cuando se premia mucho un mega evento, la gente se prepara para el mega evento y ahora tenemos que centrarnos en unos Juegos Olímpicos. Ahí sí que tienen que gastar plata. Creo que es el momento de ser más conscientes y decir: 'Estamos recibiendo plata por ganar un Sudamericano'. En Europa y en Estados Unidos no hay ningún niño que tenga una beca, las becas llegan cuando estás entre los ocho mejores del mundo. En Chile es el momento de enfocarse. Ahora mismo hubo chicos que han sacado medallas en los Panamericanos y hemos hecho un gran salto. ¿Usted no cree que de estos medallistas haya alguno que pueda estar en una final olímpica o haya alguno que pueda conseguir una medalla? Yo pienso que sí".

Para eso, el técnico piensa que es necesario establecer una lista de prioridades.

"Martín Vidaurre puede ser candidato a una medalla en unos Juegos Olímpicos. Inviertan en él, asegúrenlo. Ya las cartas están echadas. Cada deporte tiene. La María José Mailliard (canotaje), las dos hermanas Abraham (remo). Hay varios deportistas que están en la parrilla de salida y les falta el último empujón. Nadie tiene que tener envidia que a unos se les ayude más que a otros. Al final, si lo consiguen, van a abrir la puerta a todos los demás. Ahora hay gente, como la Martina Weil, colocada en una parrilla muy buena, hay que apoyarlos. Si seguimos dando café para todos, seguiremos siendo esto. Pasaremos de 79 a 83 medallas, en vez de 12 serán 14 de oro. Ahora es el momento de apostar por aquellos deportistas o aquellos deportes que puedan estar en un diploma olímpico o una final olímpica", cerró.


Revisa la entrevista completa acá


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?