Ding Liren no compite desde junio.
AP
Hace aproximadamente ocho meses Ding Liren llegó al pináculo de su carrera. El chino ganó el campeonato mundial de ajedrez.
El título lo había dejado vacante el imperial Magnus Carlsen al asegurar que había perdido motivación. El noruego decidió no enfrentar al ruso Ian Nepomniachtchi, ganador del Torneo de Candidatos.
Así Ding Liren, que había sido segundo en el Candidatos, se encontró con una inesperada oportunidad y se tomó revancha frente a "Nepo".
Tras ser campeón del mundo, el asiático concedió una entrevista y se le preguntó cómo se iba a motivar para seguir en la cima.
"Tengo que construir un equipo fuerte, con grandes maestros y potentes computadoras. En suma, debo ser más profesional", declaró.
Sin embargo, ha dejado de jugar. En mayo participó en el torneo Superbet de Bucarest. No le fue nada bien. Terminó octavo entre diez participantes. Poco después, en junio, tuvo cuatro partidas en el torneo cibernético Aimchess Play In. Desde entonces no ha vuelto a competir y muy poco se sabe sobre él.
En noviembre se realizaron los últimos dos eventos del Grand Chess Tour de este año. Un torneo de ajedrez rápido y otro relámpago. Se suponía que iba a estar, pero se bajó. También se borró de la Copa Sinquefield.
El contraste con Carlsen, por ejemplo, es brutal. El escandinavo ha estado muy activo, participando en torneos con distinto formato. Hace una semana ganó el Champions Chess Tour por tercera vez.
El 2024 Ding Liren sí o sí tiene que defender su corona. Deberá enfrentar al ganador del Torneo de Candidatos que se disputará en abril.
"Estoy dispuesto para todos los retos, incluido jugar contra Carlsen si quiere recuperar el título o defenderlo frente a las jóvenes estrellas", manifestó.