Ayer se supo que el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD)
declaró admisible el recurso presentado por los abogados de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo y el caso que remece al atletismo chilena se deberá volver a revisar.
Esto, recordemos, luego de las
denuncias contra Restrepo por malos tratos a atletas y entrenadores en el marco de la posta 4x400 en Santiago 2023.
Gajardo, estratega de la competencia, también fue acusado debido a cambios de última hora en el equipo, marginando a Poulette Cardoch y Berdine Castillo.
Lo que pasó fue que el CNAD acogió el recurso de la defensa de ambos y quedó paralizado el castigo que la Comisión de Ética de la Federación Atlética le había dado a los apuntados.
En primera instancia y tras su investigación, la FEDACHI había determinado castigar a Restrepo con una amonestación escrita y disculpas públicas, mientras que para Gajardo la sanción era una inhabilitación de un año de cualquier delagación nacional que compita en torneos oficiales.
Pero esto, de momento, no tiene validez.
Ahora el CNAD hará su propia indagatoria y ya hay fecha para una audiencia que puede ser clave, el 15 de enero, en donde además se citó a los miembros de la Comisión de Ética de la Federación que dictaron el primer fallo.
"Detectamos algunas posibles irregularidades en el debido proceso, así que como medida para mejor resolver, decidimos citar a los integrantes de la cimisión para la audiencia del 15 de enero, con el fin de despejar las duads que podamos tener", dijo a El Mercurio en presidente del CNAD, Eduardo Arévalo.
En tanto, la defensa también deberá recopilar documentos y textos en los próximos días para completar la investiación del tribunal.
El citado medio añade que "según Arévalo, la decisión final llegará unos días después de la audiencia, luego de analizar los nuevos antecedentes".
¿Qué se podría decidir? Una confirmación del primer fallo de la Fedachi o derechamente una nueva sentencia.