EMOLTV

Golpe a la Liga italiana: Se acaba la "ley Beckham" y clubes creen que es "la muerte del Calcio"

El gobierno itálico fue el principal protagonista en revocar esta norma.

02 de Enero de 2024 | 13:32 | Redactado por Ignacio Torres Santelices, Emol
imagen

Romelu Lukaku y Danilo disputando el balón en el duelo Juventus vs. AS Roma

AFP
El fútbol italiano está agitado. Esto a raíz de la cancelación por parte del Consejo de Ministros, del conocido 'Decreto Crescita', popularmente denominado 'Ley Beckham', y que dejó de existir el 1 de enero de 2024.

Este mandato, lleva el nombre del exfutbolista inglés, David Beckham, dado que fue la primera persona en acoger esta medida fiscal implementada en España en el año 2004 en su paso por el Real Madrid.

Con el paso del tiempo, esta norma misma se implementó en Italia, intentando atraer a futbolistas extranjeros a la competición.


Esta medida representaba una ventaja significativa para los equipos al permitirles beneficiarse de un ahorro del 50% en los impuestos asociados a los salarios de los jugadores extranjeros.

La revocación de este decreto ha generado un impacto en el panorama futbolístico italiano, trayendo reacciones inmediatas.

Giorgio Fulani, CEO del AC Milán, sostuvo que no hubo una coordinación entre instituciones para llevar a cabo esta decisión.

"Sólo en Italia se puede cambiar una ley como la del Decreto Crescita de la noche a la mañana sin que haya habido una reunión o una mesa de discusión con los directamente involucrados, como los clubes", declaró el director ejecutivo de los Rossoneri.

Incluso, el propio dirigente apuntó que esta resolución "puede llegar a ser la muerte del Calcio".

Otro de los que tuvo palabras fue el CEO del Inter de Milán, Giuseppe Marrotta, quien no duda que la liga tendrá como posible consecuencia un notorio bajón en lo competitivo.

"Es un gol en propia puerta. Seguro que cambian las estrategias de los clubes, habrá un empobrecimiento a nivel de calidad", argumentó.

Es importante destacar que solo aquellos jugadores que tras haber residido fiscalmente fuera de Italia durante al menos dos años y que firmaban contratos de dos años o más en el país podían aprovechar esta medida. En caso de renovar en el futuro, la ventaja fiscal continuaba siendo aplicable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?